Industria del retail mejora el cumplimiento de pedidos con el  uso de soluciones tecnológicas

Especialistas de STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados,  señalan que los sistemas de visión artificial facilitan la selección y preparación de pedidos, reduciendo el tiempo de procesamiento, logrando la optimización en el sector retail.

La logística en el sector retail viene cambiando para adaptarse a las exigencias del mercado. Para ello, empresas de este rubro vienen implementando sistemas de lectura de etiquetas y etiquetado automático que les ayude a optimizar operaciones como la identificación de productos, seguimiento de inventarios, la clasificación de productos y detección de algún error.

Los desafíos comerciales de los últimos años están impulsado el crecimiento de la automatización industrial y las tecnologías de visión artificial en los bienes de consumo. “La implementación de esta tecnología en los negocios retail permite identificar códigos de barras de manera confiable e inspeccionar la calidad del producto, identificando si tiene algún defecto”, explica Rocío Villegas, jefa comercial de STG en Perú.

El uso de esta tecnología es beneficioso para el cliente como para la empresa, porque al  registrarse más códigos de referencias (SKU) a mayores velocidades de producción, con altos niveles de precisión y mejor administración y control de procesos; es posible  acelerar el informe de eventos adversos, la gestión de inventario y prevenir la falsificación de productos; asimismo, simplifica los retiros y mejora la compra.

“Si bien, los colaboradores pueden realizar este trabajo de verificar que los productos estén en buenas condiciones y no estén errados, significa destinar muchas horas hombre a esta operación; en cambio, si se implementan tecnologías como visión artificial, se pueden detectar estas fallas durante los procesos de producción, para realizar un intervención rápida y garantizar la calidad del producto final”, comenta Villegas.

Evolución: beneficios de implementar la visión artificial en las empresas

La visión artificial es una solución completa que garantiza la calidad y legibilidad de las etiquetas para un mejor seguimiento y localización, inspeccionando también la fecha y los códigos de lote.

  • Verifica el contenido. Gracias a esta solución es posible verificar etiquetas/gráficos y confirmar que no se haya detectado ningún material extraño; además verifica que el envoltorio retráctil, empaque con tapa y sello blister estén correctamente etiquetados.
  • Lee códigos de barra y etiquetas 1D y 2D. La lectura de código de barras, garantiza que el paquete esté completo; además, permite realizar el seguimiento y localización del productor para lograr que la preparación de los pedidos sea óptima.
  • Confirma la presencia del contenido requerido. Al recolectar los datos fácilmente, es posible verificar la calidad de impresión de los códigos.
  • Verifica la calidad de las etiquetas.  Gracias a esta tecnología se puede prevenir productos mal identificados, a través de una rápida detección de defectos.

“El uso de  soluciones inteligentes, como la visión artificial, abren oportunidades para la innovación dentro de las empresas. Al aumentar la eficiencia operativa desde la fabricación hasta la logística de entrega, es posible mejorar los procesos logísticos y tomar mejores decisiones ”, finaliza Villegas.

Publicaciones relacionadas

Huawei eKit: Conectividad de alta velocidad para el sector retail en Perú

Boulevard Puntamar: una nueva propuesta comercial para el sur chico de Lima

Almacenes del futuro: centros de distribución evolucionan sus operaciones mediante el uso de sistemas de gestión