INFRA Summit Perú 2025 reunió a líderes del sector para definir el rumbo de los grandes proyectos de infraestructura del país

Con la participación de autoridades del Ejecutivo, especialistas nacionales e internacionales y representantes del sector privado, se desarrolló el INFRA Summit Perú

2025, considerado el principal foro de análisis y diálogo sobre la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura en el país.

El evento, realizado en la Universidad de Lima, congregó a asistentes interesados en conocer los avances y desafíos que enfrenta el Perú en un momento decisivo para la competitividad y el desarrollo territorial. Durante la jornada se presentaron casos de éxito, lecciones aprendidas y perspectivas técnicas en planificación, financiamiento, gestión de riesgos, sostenibilidad, digitalización y transferencia tecnológica, siempre colocando al ciudadano como eje central.

Los paneles reunieron a especialistas del sector público, privado, organismos internacionales, academia y sociedad civil para evaluar, con base en evidencia, la viabilidad y complementariedad de los modelos Gobierno a Gobierno (G2G),

Asociaciones Público-Privadas (APP) e iniciativas privadas.

Se analizaron las ventajas, riesgos y aprendizajes acumulados en las últimas décadas, así como la urgencia de fortalecer la institucionalidad, mejorar la planificación multianual y promover mecanismos de gestión más eficientes, transparentes y orientados a resultados.

Durante su participación, Luis del Carpio, director ejecutivo de Proinversión, presentó la nueva visión APP 5.0, centrada en proyectos colaborativos, sostenibles y con resultados concretos para el desarrollo nacional. “Las APP 5.0 representan una oportunidad para viabilizar proyectos como las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, el ferrocarril Marcona– Andahuaylas y diversos teleféricos”, destacó Del Carpio.

El debate permitió identificar retos estructurales en sectores como transporte, vivienda y saneamiento, energía y minas, infraestructura social y tecnología aplicada a la gestión de proyectos. Los especialistas coincidieron en que la brecha de infraestructura del país —equivalente a varios puntos del PBI— exige decisiones técnicas y modelos modernos de ejecución.La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, tuvo a su cargo el cierre del evento. Señaló que una de las tareas centrales del Gobierno es garantizar la operación y el mantenimiento de las obras ejecutadas mediante APP, G2G, Obras por Impuestos OxI) e inversión pública, con el fin de asegurar que la infraestructura no solo se construya, sino que funcione, perdure y genere servicios reales para la ciudadanía.

Asimismo, resaltó la importancia de mantener un entorno macroeconómico estable — con una inflación de 1,4 % y disciplina fiscal— para impulsar inversiones que reduzcan brechas y fortalezcan la competitividad nacional.

En un contexto que demanda ejecutar más y mejor, el INFRA Summit Perú 2025 se consolidó como un foro indispensable para promover una nueva etapa de infraestructura responsable, sostenible y orientada al ciudadano, reuniendo voces del sector público, privado y académico en una conversación honesta, técnica y multisectorial sobre el futuro del desarrollo del país.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

Publicaciones relacionadas

Lanzamiento CONAMIN 2026: una convocatoria una convocatoria clave para la competitividad minera del Perú

La Escuela Sise, en esta edición abrió sus puertas para que se desarrolle la semana de la moda del PAFW en la ciudad

Incorporar trabajadores con discapacidad convierte a las empresas en más humanas, responsables y modernas, aumenta la creatividad e innovación e incrementan el sentimiento de valoración