Inversión privada contribuye activamente a democratizar la educación en el Perú

Durante la primera edición del Foro Internacional Universidad 2030, organizado por Virtual Educa y UPAL en 2023, José Eduardo Castillo, Vicepresidente del Directorio de la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL, destacó la importancia de los fondos de inversión educativos para mejorar el acceso de más peruanos a una formación universitaria. En un país donde la brecha educativa supera los S/. 13,000 millones, la inversión privada es necesaria para cubrirla y reducir la desigualdad en la educación.

El Foro Universidad 2030: Fortalecimiento Digital para la Educación, organizado por Virtual Educa y la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL, reunió a líderes del sector educación, autoridades del gobierno, rectores universitarios, consejos directivos, académicos y profesores. Durante el evento se abordó el tema del rol de la inversión privada en la calidad educativa en el Perú, y José Eduardo Castillo, Vicepresidente del Directorio de la UPAL y Presidente de la iniciativa de Virtual Educa “Universidad 2030”, destacó que la inversión privada ha democratizado el acceso a la formación profesional, especialmente para aquellos con menos recursos. Además, señaló que la brecha educativa en el país es de más de S/. 13,000 millones, lo que requiere de la inversión privada para dinamizar el sector y cubrir esta brecha.

Castillo también mencionó que antes de la pandemia, solo 150,000 peruanos llegaban a la educación superior debido a problemas de acceso económicos y de motivación, lo que presenta un desafío para las instituciones en el rediseño de su oferta académica. Por lo tanto, la educación de calidad no solo debe atender las condiciones básicas de calidad, sino también promover la investigación a nivel formativo y lograr que el estudiante conecte con un ecosistema de formación para inspirarse y contribuir al desarrollo del país.

En cuanto al valor de las pensiones, Castillo mencionó que las universidades tienen pensiones con rangos variables y muy amplios, pero que la inversión privada debe pensar fuera de la caja y tener proyectos educativos de impacto social, como talleres para promover emprendimientos de estudiantes de distintas universidades, campañas para promover el ingreso a las universidades privadas a estudiantes de colegios públicos y financiar carreras. También destacó que la estrategia de las entidades privadas es poner las universidades cerca de los usuarios finales para llevar la universidad a más peruanos y promover el acceso a la educación a distancia y a desarrollar clases espejo con instituciones de otros países para preparar profesionales con visión global.

En resumen, el Foro Universidad 2030 abordó el tema de la inversión privada en la educación en el Perú y destacó la importancia de democratizar el acceso a la formación profesional, así como de pensar fuera de la caja y tener proyectos educativos de impacto social para cerrar la brecha educativa en el país. Además, se mencionó la importancia de promover el acceso a la educación a distancia y de desarrollar clases espejo con instituciones de otros países para preparar profesionales con visión global.

Publicaciones relacionadas

Universitarios de todas las regiones se reúnen en el II Congreso de Semilleros convocado por la Universidad Agraria La Molina

Innovation Toulouse Sprint 2024: Evento promoverá debate sobre la innovación con participación de empresas, el gobierno y la academia

Tres voces femeninas de UTEC plantean uso de tecnología para afrontar desafíos en democracia, inclusión y educación