IPAE Mide 2023: Perú muestra avances en economía, educación e instituciones, pero se estanca en desarrollo social.

Según un estudio, se observó una leve recuperación en Perú en 2022 en comparación con 2020. Sin embargo, todavía estamos lejos de alcanzar los niveles pre-pandemia en aspectos fundamentales para el desarrollo. Existe la posibilidad de que el panorama mejore durante el resto de 2023.

A puertas de la presentación del Mensaje a la Nación de 28 de julio, IPAE Acción Empresarial dio a conocer el IPAE Mide 2023, un reporte actualizado que destaca los principales desafíos que enfrenta el país en término de Institucionalidad, Crecimiento económico sostenible e inclusivo, Educación de calidad e Igualdad de oportunidades.

El sistema de monitoreo IPAE Mide 2023, elaborado por IPAE Acción Empresarial, en colaboración con APOYO Consultoría e IPSOS Perú, engloba 43 indicadores clave del desarrollo del país, enmarcado en 4 pilares y 18 principios IPAE. Gracias a esta herramienta, es posible realizar un seguimiento preciso de la evolución del Perú y detectar las áreas en las que se necesitan mejoras.

De manera conjunta, Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial; Alfredo Torres, Presidente Ejecutivo de IPSOS Perú; e Iván Portocarrero, Jefe de Análisis Sectorial de APOYO Consultoría, presentaron el informe IPAE Mide 2023, que consiste en la actualización de indicadores hasta junio del presente año.

El nuevo informe revela que el indicador agregado IPAE Mide -que se calcula a través de los 43 indicadores clave- evidencia una ligera recuperación en el 2022 luego de una drástica caída en el 2020, pero aún se ubica por debajo de los niveles alcanzados previo a la pandemia. En ese sentido, se observa una mejora en el desarrollo económico, educativo e institucional del Perú, pero un estancamiento en el aspecto social, en línea con el deterioro de algunos de sus indicadores, como el de la población en situación de pobreza.

“El propósito de IPAE Mide es mantener a la opinión pública y a la ciudadanía en general alerta sobre la evolución del desarrollo del país, mediante indicadores concretos y específicos. Esto permitirá promover acciones que generen un impacto oportuno tanto en el ámbito estatal como en la comunidad empresarial, con el objetivo de impulsar el progreso continuo del Perú”, opinó Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial.

Pese al panorama ligeramente alentador, el informe detalla también que es necesario mantenerse alerta en los casos de algunos indicadores puntuales que continúan mostrando una tendencia de deterioro, como los vinculados a los principios de Democracia representativa, Seguridad y orden interno y Manejo macroeconómico responsable.

“La satisfacción con ciertos servicios públicos, como educación y salud, ha experimentado un deterioro significativo. A pesar de haber superado la pandemia, durante los años 2021 y 2022, el Estado no ha funcionado como se esperaba, lo que ha llevado a un declive en la calidad de los servicios públicos. Como resultado, la satisfacción promedio se ha reducido considerablemente, alcanzando aproximadamente un 24%”, agregó Alfredo Torres, Presidente Ejecutivo de IPSOS Perú.

Entre los datos positivos, el informe actualizado destaca que a nivel del Pilar de Crecimiento económico sostenible e inclusivo, se observa una recuperación en el 2022 luego del deterioro en los años previos, pero este podría experimentar un estancamiento en el 2023, según la información preliminar. Al mismo tiempo, se ha dado una mejora en el principio Libertad económica, en línea con la mejora del indicador de Confianza para invertir luego de que alcanzara su nivel más bajo de la última década en el 2021.

Por otro lado, en el Pilar de Institucionalidad sólida se ha registrado un estancamiento en el 2022 luego de la tendencia negativa que venía registrando en la última década. Afortunadamente, la información preliminar para 2023 muestra una recuperación progresiva. En ese mismo sentido, el principio de Administración pública eficaz y transparente muestra una mejora en el presente año (en línea con la mejora en la confianza en las autoridades de gobiernos subnacionales, que coincide con el ingreso de nuevas autoridades a inicios del 2023). Sin embargo, en el principio Seguridad y orden interno se observa un deterioro acentuado en los dos últimos años.

“Durante aproximadamente dos años y medio, la confianza empresarial se mantuvo en terreno negativo. Sin embargo, en la actualidad, este indicador ha comenzado a mostrar signos de recuperación. Durante los últimos cuatro meses, la confianza empresarial ha alcanzado niveles positivos, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia”, afirmó Iván Portocarrero, Jefe de Análisis Sectorial de APOYO Consultoría.

Publicaciones relacionadas

Congreso aprueba presupuesto de S/ 251,801 millones para el Año Fiscal 2025

Déficit fiscal en Perú superará el 3 % en 2024, mientras se proyecta crecimiento económico moderado

Conflicto comercial EE.UU.-China: Impacto y oportunidades para el Perú