IPE: Lima Metropolitana y Callao, junto con las regiones de la costa sur, lideran el Índice de Competitividad Regional 2023 

 Lima* (Lima Metropolitana y el Callao) se mantiene como la región más competitiva del país. Sin embargo, Moquegua ocupa el primer lugar en los pilares de Entorno Económico e Instituciones y Tacna en Educación. En contraste, Loreto, Ucayali y Huánuco se ubican al final del ránking general. 

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó por undécimo año consecutivo el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2023, como parte de su trabajo por analizar y dar a conocer los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del país. 

El INCORE 2023 mide la posición relativa de las 25 regiones del país a través de la evaluación de 40 indicadores que se agrupan en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. Con ello, se analiza su capacidad para aprovechar los recursos que les permitan crecer económicamente y generar bienestar sostenidamente.  

En la edición de este año se observa que Lima Metropolitana y Callao, junto con las regiones de la costa sur del país, lideran el ránking de competitividad regional del 2023. El puntaje promedio de las cinco regiones más competitivas supera en más del doble al de las cinco menos competitivas. 

Las mayores brechas de competitividad regional se explican, principalmente, por las diferencias en la formación de capital humano y en el entorno económico. Por ejemplo, en el pilar Educación, Tacna alcanza un puntaje que supera en más de cinco veces el registrado por Loreto. 

En detalle, en el pilar Entorno Económico, Moquegua se ubica en el primer lugar y Puno en la última posición. El PBI per cápita real de Moquegua (S/52 mil) resulta tres veces el promedio nacional (S/17 mil). 

En el pilar Infraestructura, Lima* y Ucayali se posicionan en la primera y última ubicación, respectivamente. Ucayali tiene la cobertura de la red vial local pavimentada o afirmada (1%) más baja entre todas, lejos del promedio nacional (37%). 

En tanto, en el pilar Salud, Lima* y Loreto son las regiones más y menos competitivas. La cobertura del personal médico por cada 10 mil habitantes de Lima* (47.9) supera en más de 4 veces la de Loreto (10.8). 

En el pilar Educación, Tacna logró el primer puesto por octavo año consecutivo y Loreto retrocedió al último lugar, donde el 2% o menos de los estudiantes de primaria y secundaria alcanzó un rendimiento escolar satisfactorio. 

Mientras que, en el ránking Laboral, Lima* resultó la región más competitiva y Cajamarca la última. La tasa de empleo adecuado en Cajamarca (35%) representa casi la mitad de Lima* (60%). 

En el pilar de Instituciones, Moquegua se mantiene en la primera posición y Pasco volvió a retroceder al último lugar. La tasa de resolución de expedientes judiciales en Moquegua (64%) es más del doble que en Pasco (29%). 

En general, el Índice de Competitividad Regional – INCORE 2023 muestra como principales cambios respecto a la edición pasada que, bajo un contexto de lenta recuperación pospandemia, 7 de las 25 regiones analizadas retrocedieron en el ránking y permitieron el avance de otras. 

Otra región que retrocedió en mayor medida fue Amazonas, en 4 de los 6 pilares del INCORE. Por ejemplo, en la ejecución de la inversión pública pasó del segundo lugar al octavo. Si bien la ejecución promedio en el Perú subió ligeramente, en Amazonas retrocedió. Por otra parte, La Libertad salió del tercio superior de competitividad. Allí, la brecha de género salarial se incrementó en más del doble, de 14.8% en 2022 a 32.9% en la edición 2023, perdiendo el liderazgo en este indicador, por mencionar un caso. 

De esta manera, el INCORE 2023 nos deja, entre sus lecciones, que la pandemia ha generado un deterioro significativo en diversos indicadores relacionados al capital humano, como salud y educación, lo que podría impactar de manera persistente sobre la productividad y el desarrollo regional. Además, la recuperación precarizada del empleo, producto de un bajo crecimiento económico y elevadas presiones inflacionarias, ha significado menores niveles de empleo adecuado e ingresos reales provenientes del trabajo que aún no se recuperan. 

Por último, cabe mencionar que son importantes los análisis de competitividad de las regiones porque existe una relación muy clara entre una mayor competitividad y un menor nivel de pobreza. En general, ser más competitivas permite a las regiones aprovechar sus recursos y mejorar el nivel de vida de su población. 

El reporte detallado del INCORE 2023, las ediciones previas, las bases de datos con toda la información utilizada para el cálculo del índice y demás análisis por regiones pueden seguirse en la web del INCORE en el siguiente link: https://incoreperu.pe/portal/ 

Publicaciones relacionadas

Nuevas rutas del contrabando en frontera Perú-Bolivia operan con impunidad por falta de control de autoridades

Aprueban actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024-2030

El Perú requiere liderazgo firme del Gobierno para enfrentar la criminalidad organizada