Joven arequipeño se corona tricampeón en la Olimpiada Iberoamericana de Informática

Por tercera vez consecutiva, Rolly Mamani ganó la medalla de oro en competencia que reunió a países como España, Portugal, Cuba, Brasil y Chile, entre otros.

Como equipo, Perú obtuvo un total de 10 medallas: 1 oro, 1 plata y 8 bronce

Perú reafirmó su liderazgo en la Olimpiada Iberoamericana de Informática al obtener, por tercer año consecutivo, las medallas de oro y plata. El evento se llevó a cabo del 8 al 13 de julio en nuestro país.

En la competencia se destacó la notable actuaciónde Rolly Mamani Cutipa, quien alcanzó un récord histórico al ganar la medalla de oro por tercera vez de manera continua. Anteriormente, había conseguido esta distinción en las ediciones virtuales de los iberoamericanos realizados en 2021 y 2022.

Su excelencia en la resolución de problemas algorítmicos lo ha posicionado como uno de los mejores talentos informáticos de esta parte del continente. “Estoy muy emocionado con este resultado. Han sido años de estudio y de esfuerzo para obtener estos triunfos y brindarle una nueva alegría al Perú en este mes patrio”, afirmó Mamani, joven prodigio nacido en Arequipa.

Por su parte, Angie Alcántara Castillo ha dejado también una marca significativa en la olimpiada al ganar también tres veces consecutivas la medalla de plata. Su destacado desempeño y dedicación en esta competencia son un verdadero testimonio de su perseverancia y talento excepcionales.

Estos jóvenes talentos se preparan en el programa Alto Rendimiento del Colegio Saco Oliveros, institución educativa de la cual egresaron y donde continúan sus estudios con miras a participaciones internacionales y a obtener una beca en una universidad extranjera.

La competencia

En total, la delegación peruana obtuvo 10 medallas en la competencia. Su actuación incluyó una medalla de oro, una de plata y ocho medallas de bronce. Estas últimas fueron otorgadas a Eduardo Aragón Ayala, Ángelo Torres Inga, Rosangel Bullón Linares, Bryan Molicka, Jhojhan Vilcanqui Apaza, Luis Heysen Taborda y Paulo Miranda Barrientos.

Participaron en el evento 14 países de la región, entre ellos España, México Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Portugal. Durante la competencia, los participantes resolvieron un total de cuatro problemas de naturaleza algorítmica en un lapso máximo de cinco horas.

Publicaciones relacionadas

La IA y su rol educativo: ¿Por qué los estudiantes son parte fundamental para el desarrollo de esta tecnología?

En 8 años solo el 13% de escuelas e institutos de educación superior han sido licenciadas por el Minedu

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la UNI visitaron planta de Paltarumi en Paramonga