Lima, ¿La ciudad de las reuniones?

Nuestra querida Lima es elegida como la segunda ciudad de nuestra región, donde se practica el turismo de reuniones y la tercera en Latinoamérica, esto es un aliciente para nuestra querida “Ciudad de los Reyes”,  si aprovechamos esta oportunidad podríamos generar puestos de trabajo para muchos limeños y peruanos tanto directo como indirectos. Esta clase de turismo deja un promedio de dos o tres veces mayor impacto económico que el turismo recreativo, por eso es tan importante esta mención hecha a Lima por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Quizás muchos limeños no tienen este dato, pero en el año 2022 se llevaron a cabo en Lima Metropolitana 38 eventos de tipo corporativo, por lo que esto permitió generar ingresos directos para el sector hotelero, para el sector gastronómico y decenas de trabajos indirectos.

Ahora bien, Lima necesita mejorar esta posición y ser el número 1° en turismo de reuniones, y mejorar su posición en turismo de negocios en general lo que significa empezar a tomar algunas acciones para lograr esta consolidación en el próximo ranking, por lo que estas estrategias se basan en lo siguiente:

El primer punto, se debe crear la marca ciudad “Lima”, la cual ayudará a que podamos crear un posicionamiento en el mercado de los negocios, ejemplos hay varios en marcas ciudades como Bogotá, Hong Kong, New york, Buenos Aires, entre otros destinos que han buscado fortalecer su identificación en el mercado turístico.

El segundo punto, es la construcción de dos o tres centro de convenciones de primer nivel, con complejo hotelero incluido, uno podría estar cerca a la hermosa Costa Verde, el otro en la Lima Monumental y el último en la Lima Moderna, además de los que ya se pueden encontrar en diferentes complejos hoteleros de la ciudad. 

El tercer punto es la seguridad que debe de tener la ciudad, corredores especiales para ejecutivos que asistan a dichos congresos, con tranvías con estaciones directas, o segregadas, para dar mayor flujo en el tránsito, así como hubs gastronómicos que permitan integrar toda la oferta que puede ofrecer nuestra capital.

Lima, tiene un gran potencial como una opción para muchos ciudadanos del mundo, es tiempo de poder capitalizar estas oportunidades para el beneficio de miles de limeños para que puedan encontrar oportunidades de desarrollo y de esta forma ser los primeros en este rubro.

Publicaciones relacionadas

Conflicto comercial EE.UU.-China: Impacto y oportunidades para el Perú

Crisis en el gabinete de Dina Boluarte: ¿Reestructuración urgente o aumento de la inestabilidad política?

La importancia del APEC y la educación para el futuro del Perú