Los siete pecados capitales de la agricultura peruana

“Yo tengo 30 años como agricultor, ¡qué me van a enseñar a mí!”.

Antes de introducirnos en el análisis de las diferentes estrategias que pueden seguir los productores agrícolas para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad medio ambiental, permítanme desarrollar algunos conceptos técnicos que considero de suma importancia, para un mejor entendimiento de las diferentes estrategias planteadas en el presente artículo.

  • ASPECTOS TÉCNICOS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Comenzaremos por definir, qué es un sistema productivo. Según Guzmán, M. (2004), Vargas J. (2017), se refiere al conjunto de actividades organizadas de fitotecnia, que los productores utilizan de acuerdo a sus objetivos, utilizando recursos y prácticas tecnológicas en respuesta a los medios físicos, bióticos, económicos y socioculturales, que les permita optimizar la producción, ser rentables y sostenibles.

En cuanto a la productividad, ésta se ve afectada por diferentes factores cualitativos y cuantitativos, internos y externos, como podemos precisar a continuación:

  • Factores internos, el determinante y fundamental de la productividad potencial, es la dotación cromosómica, que se refiere al uso de genomas (semillas o plantines) de alta calidad, capaces de realizar una integración estructural de órganos, tejidos y otros, con capacidad de extensión y que puede verse afectada por parásitos, daños mecánicos, competencia, etc., que pueden alterar el máximo potencial de producción y, podrían ser modificadas con la nutrición vegetal, el riego y otros.
  • Factores externos, tenemos a los factores físicos (energéticos y mecánicos) como la temperatura, el fotoperiodo, estructura y textura del suelo, entre los más importantes; entre los químicos o de intercambio de materia, tenemos al agua, nutrientes, materia orgánica, oxígeno y otros; y, por último, factores bióticos como la microflora y microfauna del ambiente aéreo y radical.

Según nuestra definición de sistema productivo y factores productivos, y conforme a lo analizado, la producción agrícola se encuentra sujeta, principalmente, a la interacción del genoma (semilla o planta), el medioambiente (suelo, clima); y la fitotecnia utilizada por el agricultor. Queda claro que los factores genéticos y ambientales, determinan la productividad de los cultivos, lo que establece diferentes niveles de productividad, conforme se puede apreciar en la figura 1.

Niveles potenciales de producción agrícola

  1. El nivel teórico (100%), se puede conseguir en ambientes controlados, climatizados y automatizados, donde se controla los factores genéticos y ambientales. Los otros niveles se producen en condiciones de cielo abierto (campo).
  2. El rendimiento potencial (80%), se obtiene con el mejor material genético (semillas y plantas), factores físicos, tecnológicos, conocimiento, y gerencia óptima. Sin embargo, pueden ser limitados por la nutrición y el sistema de riego.
  3. El rendimiento alcanzable (60 – 70%), cuando el genoma y las condiciones de nutrición y dotación de agua son adecuados, sin embargo, son limitados por factores reductores (malezas, enfermedades, plagas y otros).

Por lo analizado, es posible afirmar que los agricultores deben realizar la elección de un genotipo adecuado para las condiciones agroecológicas donde se va a desarrollar el cultivo, siendo el factor más importante a tomar en cuenta. Cedeño, G. Valdivieso, C, Guanoluisa, A. (2017).

A partir de este marco teórico, procederemos a formular una primera estrategia para incrementar la rentabilidad de los cultivos, la cual denominaremos:  Estrategias de eliminar o modificar prácticas tradicionales en la producción agropecuaria.

  • Estrategias de eliminar o modificar prácticas tradicionales en la producción agropecuaria.
  • Requerimientos estratégicos en la producción agrícola

Dentro de la producción agrícola existen tres requerimientos estratégicos determinantes y de suma importancia (Figura 2).

  1. El primero de ellos, es el uso de semillas certificadas de alta calidad (genoma), o de plantas provenientes de viveros certificados, cuando se trate de instalaciones perennes. Conforme a mi experiencia y apreciación técnica, este requerimiento puede poner en riesgo el éxito del cultivo, ya que de ella depende aproximadamente el 50% de la calidad y productividad agrícola. La explotación del potencial genético de una variedad y, la obtención de un alto rendimiento por unidad de superficie, es la principal ventaja de utilizar semillas de buena calidad.

Otras ventajas que aporta un genoma de calidad, es una mayor eficiencia en el uso de los nutrientes y el agua; una mayor resistencia a las plagas y enfermedades; mayor tolerancia a factores ambientales (sequías, inundaciones, heladas, etc.); y un mayor valor nutritivo del producto cosechado. FAO y África Seeds. (2019).

  • Segundo aspecto estratégico que influye en los resultados, son el riego y la nutrición vegetal de las plantas. La agricultura del presente y del futuro, es la que use sistemas tecnológicos en los que se pueda dosificar el agua de acuerdo a las necesidades de las plantas y de su interacción con las condiciones edafoclimáticas de la zona de desarrollo. En cuanto a la nutrición vegetal, ésta debe seguir obligatoriamente las curvas de nutrición que se encuentran desarrolladas para los diferentes cultivos. Un aspecto fundamental de la nutrición vegetal es que se encuentra estrechamente ligada al sistema de riego que se utilice, siendo el binomio riego por goteo, curva de nutrición, el más recomendable.

Cuando se utiliza riego por gravedad o secano, aproximadamente el 90% de la agricultura en el Perú, el riego siempre será ineficiente, sin embargo, en cuanto a la nutrición de las plantas, según Carol J. Lovatt (2015), los productores deben distribuir la cantidad anual de fertilizantes en por lo menos seis dosis de aplicación. La aplicación de fertilizantes dirigidos al suelo en etapas, es clave para una buena nutrición por estar ligada a la fenología del cultivo, además de proteger el medio ambiente.

Por otra parte, una deficiencia nutricional incipiente o transitoria, que se produce al realizar una o dos veces de fertilización al año, provoca una reducción de la producción anual y en los ingresos del productor, de acuerdo con la “ley del mínimo de Liebig”. Lazo, J. (2021). La palma aceitera en el Perú y la bioeconomía.

  • El tercer requerimiento son las técnicas de cosecha y postcosecha. Se estima que al momento de la cosecha se puede perder hasta el 10 % de la producción por malas prácticas de cosecha y postcosecha. Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta, es la falta de higiene durante la cosecha, empaque o proceso, transporte, almacenaje y venta, y que puede ser causa de múltiples problemas: de salud para los consumidores, reducción de la vida útil del producto, castigo en el precio y retención del pago, sobrecostos por reempaque, sanciones de la autoridad sanitaria, pérdida de clientes y desprestigio para el país.
  • Los siete pecados capitales de la producción agropecuaria en el Perú

Para una mejor explicación de las causas de la baja productividad agropecuaria en el Perú, y de acuerdo a la figura N°3, éstas son siete, divididas en dos áreas: el área de la eficiencia técnica y, el área del cambio tecnológico.

Área de la eficiencia técnica

  1. Práctica de riego inadecuado, el mismo que abarca dos aspectos: la inadecuada practica de riego influenciada por tradiciones muy antiguas y, el uso ineficiente de la infraestructura de riego o limitado acceso a la disponibilidad del recurso.
  2. Degradación de la tierra agrícola, por mala elección del tipo de cultivo, de ineficientes labranzas y el monocultivo, lo que evita una adecuada rotación de cultivos.
  3. Uso de semillas de mala calidad. Sin ninguna duda el problema más grande que enfrenta el Perú. Al tener un uso limitado, o nulo, uso de semillas de calidad (genomas) y un limitado conocimiento de técnicas de producción de semillas. Hay que tomar en cuenta, que solo el 13.4 % del área sembrada en el Perú, utiliza semilla certificada. En las semillas, el estrés, las limitaciones de nutrientes y los desequilibrios hormonales, pueden reducir permanentemente la expresión génica a lo largo del ciclo de crecimiento, lo que limita la productividad del cultivo y el rendimiento.

Como se puede observar en la figura N° 4, el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, en el 2020 produjo 274 líneas de semillas, sin embargo, del total conforme a la pirámide de rentabilidad del MERA, el 74 % de las semillas corresponden al grupo menos rentable de los commodities, nivel 5; un 22% al nivel 4 de las hortalizas; y un 5 % al nivel 2 de productos procesados, flores y otros. En otras palabras, el INIA en el Perú investiga y produce semillas para los productos agrícolas menos rentables.

  • Uso inadecuado de fertilizantes y pesticidas, desconocimiento de las curvas de nutrición vegetal, limitando la fertilización, en la mayoría de los casos, a prácticas tradicionales enmascaradas dentro de la práctica del secreto de la experiencia, se puede resaltar también el limitado acceso a los insumos necesarios y el desconocimiento del uso adecuado. En el Perú, solo el 43,9% de productores (971,219) aplican fertilizantes químicos; de ellos, el 74,7% (725,122) lo emplea en poca cantidad y el 25,3% (246,097) en cantidad suficiente. El uso indiscriminado de productos químicos: plaguicidas, pesticidas y herbicidas, afectan a la resistencia normal de las plantas ante enfermedades y plagas, por lo que la aparición de plagas y enfermedades son una consecuencia de desequilibrios nutricionales. Por lo que más importante que combatir plagas, es “tratar” a las plantas malnutridas o enfermas.
  • En el área pecuaria, inadecuada alimentación animal, con un limitado conocimiento de los requerimientos alimenticios adecuados y un limitado acceso a los recursos necesarios.
  • Baja calidad genética de los animales, con un desconocimiento de técnicas de mejoramiento y calidad genética de los animales en producción.

Área del cambio tecnológico.

  • Escasa adopción tecnológica, en esta área encontramos un limitado acceso a nuevas tecnologías, resistencia al cambio tecnológico por costumbres tradicionales muy arraigadas y, una falta de conocimiento por parte de la mayoría de los agricultores para la adopción de tecnología. Una de las principales características de la agricultura tradicional, es la poca tecnificación y la ausencia en el uso de la tecnología.

La adopción de tecnología digital genera cambios positivos en la economía, incluyendo los sistemas alimentarios. En general tienen un impacto positivo en la productividad y fortalecen los vínculos con los mercados de productos y de servicios.  CEPAL / FAO, 2021.

  • Agricultura digital y niveles de agricultura.
  1. Agricultura digital

La agricultura actual está condicionada por tres motores de cambio: el incremento de la demanda de alimentos, la innovación tecnológica y el cambio climático (Trivelli y Berdegue, 2019), y son los que marcarán el desarrollo agrícola en las próximas décadas.

La innovación tecnológica atraviesa todos los factores de la economía mundial, por lo que replantea lo que hay que hacer, el cómo, y el cuándo, entre otros. Por ejemplo:

  1. El desarrollo rural y la tecnología digital, juegan un papel relevante en el desarrollo agrícola, modificando la cadena digital y la cadena alimentaria, en diferentes segmentos como la captura de la información, provisión de información y transferencia tecnológica, comunicación de los actores, proceso productivo y la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). CEPAL / FAO, 2021.
  2. La agricultura primaria y la tecnología digital, la computación, los teléfonos y las imágenes satelitales, sensores, etc., permiten la toma de decisiones (gerencia) desde distintos sitios al centro de producción y el control de la producción, sin embargo, se requiere de infraestructura de energía eléctrica y cobertura de internet de calidad. Hay que tomar en cuenta que la automatización es el paso siguiente a la mecanización. CEPAL / FAO, 2021.
  3. Sistema de innovación y tecnología digital, para el desarrollo de I+D+i, se encuentra determinada por cuatro aspectos fundamentales:
  4. El proceso innovador está impulsado por la oferta de otros sectores y que son utilizados en agricultura.
  5. El impacto económico se ve favorecido con la mejora en el incremento de los rendimientos y baja de los costos de producción, por lo que permite incrementar la rentabilidad.
  6. Nuevos actores desarrolladores en la oferta tecnológica en software, controladores de flujo, sensores y servicio de gestión.
  7. Marco institucional de las nuevas tecnologías digitales están siendo desarrolladas, pero es fundamental de la participación de los agricultores. CEPAL / FAO, 2021.
  • Evolución de los procesos agrícolas “Agricultura 4.0”
  1. Agricultura 1.0. Agricultura de subsistencia y manual, el agricultor cultiva para sobrevivir. Como característica principal es la baja productividad y uso insipiente de energía debido al difícil acceso a la tecnología. BASF (2022).
  1. CONCLUSIONES
  1. Tener 30 años de agricultor haciendo solo actividad física para hacer producir la tierra, usando semillas (genoma) sin certificación, fertilizando (nutrición) de acuerdo a lo que alcance, regando como de costumbre y controlando malezas, plagas y enfermedades con secretos, no te convierte en un agricultor, tomando en cuenta que, bajo esta forma de producción, se alcanza menos del 50% del potencial productivo. Más bien, determina que el agricultor practique una agricultura de nivel 1.0.
  • No se trata de desterrar las costumbres tradicionales en la producción agropecuaria, es mejor fusionarla con la tecnología para mejorar la rentabilidad de los agricultores.
  • Se debe implementar la mecanización de la producción, la automatización y el acopio de datos que permitan, formular mejores procesos productivos, tomando en cuenta el impacto medio ambiental, y todo ello en un futuro cercano (antes del 2030), para que los pequeños agricultores alcancen niveles de agricultura 2.0 y 3.0.
  • En la realidad de la agricultura de hoy, si un agricultor que realiza agricultura 1.0 (de subsistencia), no está dispuesto a obtener nuevos conocimientos, tecnología, gerencia y estrategia para poder ser rentable, tiene que abandonar la agricultura como medio de generar ingresos económicos, de otra forma, es vivir en un permanente engaño.
  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. Agricultura 4.0. https://agriculture.basf.com/co/es/contenidos-de-agricultura/digitalizacion-agricultura-4-0.html#accordion_v2-17a63cf70d-item-1542681643.
  2. “Análisis estratégico del marco legal e institucional del mercado de semillas en el Perú. Lima, Perú.
  3. . Manejo fisio técnico y nutricional como estrategia para incrementa rendimiento y rentabilidad de cultivo. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabi – España.
  4. CYTED (2004); FERTI-RIEGO: TECNOLOGÍAS Y PROGRAMACIÓN EN AGROPLASTICULTURA (39-48) Guzmán, M. & López Gálvez, J. (Ed) ISBN: 84-96023-27-3; DL: Al-290-2004; http://www.cyted.org.
  5. Tips para darle valor agregado a su producto.
  6. FAO y África Seeds. (2019). Materiales para capacitación en semillas – Módulo 3: Control de calidad y certificación de semillas. Roma.

htttps://www.portalfruticola.com/noticias/2015/12/21/columna-tips-para-darle-valor-agregado-a-su-producto/

Publicaciones relacionadas

La importancia del APEC y la educación para el futuro del Perú

El triunfo de Donald Trump en las elecciones: ¿hacia dónde va la economía estadounidense?

Mejoras en la eficiencia agrícola y nuevas tecnologías potencian la producción de arándanos en Perú