Gestionar el mantenimiento de los activos resulta ser fundamental para evitar contingencias durante los siguientes meses.
En muchas compañías, el mantenimiento sigue siendo reactivo y no planificado, lo cual genera un alto desgaste del personal, situaciones de alto riesgo e ineficiencias en la organización.
Al priorizar la revisión sistemática de los equipos al inicio de cada año, las empresas pueden allanar el camino hacia un año más próspero y sin contratiempos.
Sobre la premisa anterior, Juan Carlos Cornejo, Gerente de Producto Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú, comenta: “Cuando esto no ocurre en las compañías, las personas que se dedican al mantenimiento estarán en un estado de alerta permanente, siendo comunes, las llamadas de emergencia en la noche y las fallas justo antes de un pico de alta demanda”.
Es importante que la empresa cuente con un plan de mantenimiento dinámico, y con personal especializado y capacitado para dichas tareas. De esta forma la empresa está dedicada al 100% a los objetivos de la organización, no descuidando otras áreas relevantes.
En esta línea, la compañía líder en el mercado de soluciones integrales, seguridad y servicios auxiliares, recomienda la revisión preventiva y correctica de las máquinas, equipos e instalaciones. A continuación, se detalla cinco sistemas a tener en consideración:
- Aire acondicionado: Un equipo sucio y mal mantenido consume más energía para producir el mismo efecto de enfriamiento que uno limpio y bien mantenido. Al realizar un mantenimiento preventivo regular, se puede mejorar la eficiencia energética del equipo y reducir el consumo de energía, mejorando además la experiencia del usuario.
- Sistemas contra incendio: Realizar un mantenimiento adecuado a los equipos y componentes, garantiza la protección de las instalaciones y mantiene al personal seguro. En caso de siniestro la probabilidad de los daños de minimiza, ayudando a que las aseguradoras no desestimen su responsabilidad por incumplimiento en los sistemas, además de cumplir la respectiva normativa legal vigente.
- Paneles solares: El correcto mantenimiento de placas solares puede aumentar alrededor de un 15% la producción de energía. Realizar inspecciones periódicas y limpiezas adecuadas garantiza un funcionamiento óptimo y, por tanto, una mayor producción de energía, lo que se traduce en beneficios económicos a largo plazo.
Asimismo, es importante mencionar el mantenimiento de fachadas. Es necesario para lograr y/o conservar esta importante parte del edificio, la cual no se debe dejar de lado ya que es la cara y única parte percibida desde el exterior. Con el paso del tiempo todos los edificios acaban deteriorándose y precisan de cuidados específicos.