MEF: ha anunciado medidas financieras adicionales por un valor de S/ 4,000 millones para abordar la situación de emergencia actual

Implementación Con Punche Perú ha sido clave para la reactivación económica

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hoy en una conferencia de prensa que se han implementado medidas adicionales por un valor de 4,000 millones de soles para atender la emergencia por los desastres naturales. Estas medidas fueron discutidas en el Consejo de Ministros, con el objetivo de garantizar la recuperación, atender la emergencia y poner en marcha medidas de prevención y recuperación de la actividad productiva.

“Hay un estimado de medidas adicionales por un valor de 4,000 millones de soles que se irán implementando en las siguientes semanas con estos tres objetivos”, dijo Contreras en la conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros especial para el tema del Fenómeno del Niño.

El ministro también destacó la importancia del Plan Con Punche Perú en la recuperación económica observada en febrero y marzo, y se espera que en abril el crecimiento del PBI alcance niveles cercanos al 4%. Sin embargo, Contreras también señaló que hay importantes riesgos climáticos, y que el país ha enfrentado cuatro episodios de crisis más grandes que se han registrado en la historia del país, entre ellos, la crisis del Covid-19 y el Fenómeno del Niño 1982 –1983 que generó una caída del PBI de 10%.

“Los costos de la Reconstrucción también nos reflejan la importancia de generar infraestructura resiliente”, subrayó.

El plan para atender las emergencias ha sido coordinado con los sectores bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Este plan permitirá recuperar la capacidad productiva y garantizar que las familias y los damnificados puedan volver a normalizar su vida a través de una serie de mecanismos multisectoriales, cuyo detalle se anunciará conforme se aprueben los decretos de urgencia o normas correspondientes.

Contreras ratificó el compromiso con la reactivación económica y el compromiso de brindar financiamiento para atender la emergencia, incluso reponiendo el gasto de los gobiernos regionales y locales para que estén preparados. “Como hemos dicho, en todo momento, hay recursos, en situaciones de emergencia”, agregó.

Otras fuentes de financiamiento

El ministro indicó que, tal como lo mencionó el premier Otárola, se pueden utilizar fuentes adicionales a los presupuestos específicos de emergencia, saldos de proyectos de inversión y canon. De hecho, se planea elevar el porcentaje de disposición de canon del 20% al 50%.

Además, se han previsto medidas de recuperación para las micro y pequeñas empresas (mypes), así como diversas iniciativas relacionadas con la vivienda social y los planes de desarrollo urbano.

“Estas medidas, centradas en tres ejes -la atención de la emergencia, la recuperación de la capacidad productiva y la prevención- tienen un costo estimado de 4,000 millones de soles”, precisó.

Finalmente, el funcionario destacó que el Ejecutivo está comprometido con la recuperación económica y el fortalecimiento de la resiliencia del país. “En solo tres meses de gestión, hemos enfrentado dos choques importantes en términos económicos. Sin embargo, los indicadores macroeconómicos más recientes muestran que la economía continúa en un proceso franco de recuperación a pesar de los desastres naturales. Queremos mantener esta tendencia positiva”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Estudio de PMI: directores de proyecto peruanos con certificación aumentan su sueldo hasta en 23% y tiene más oportunidades laborales

La corrupción en el Perú: Pérdidas por más de S/ 110 mil millones durante los últimos 5 años

Exportaciones crecieron 7.2% en el primer semestre del 2024