El NAMA apunta a lograr la provisión de transporte público de alta calidad para los ciudadanos y contribuye con los compromisos del Estado Peruano de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en representación de la República del Perú, suscribió un contrato de préstamo con la Cooperación Financiera Alemana a través del KfW, por un monto de 40 millones de euros, en respaldo del “Programa de Apoyo al NAMA de Transporte Urbano Sostenible en el Perú III” que tiene por objetivo la implementación de cambios estructurales a fin de promover la transformación del sector de transporte urbano peruano a uno sostenible y bajo en carbono.
El Programa de Apoyo al NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, NAMA por sus siglas en inglés) de Transporte Urbano Sostenible en el Perú – TRANSPerú, es desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Ambiente.
Los recursos de este préstamo de la cooperación apuntan a la consolidación de acciones relacionadas con el Sistema de Transporte Público Masivo Integrado en Lima Metropolitana y Callao, el desarrollo del modo de transporte no motorizado y el desarrollo Institucional para la gestión del transporte urbano en Lima y Callao. De esta manera el NAMA apunta a apoyar el logro de la provisión de un transporte público de alta calidad.
En la firma del contrato de préstamo participó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, en representación de la República del Perú; la Embajadora de la República Federal de Alemania, Sabine Bloch; y el Director de la Agencia del KfW Banco de Desarrollo alemán en el Perú, Simon Erhard.
En el marco de la suscripción de este préstamo, el ministro Alex Contreras aseveró que es fundamental seguir avanzando en el desarrollo de un transporte sostenible. “Uno de los problemas que afectan al país, y que afectan a la competitividad, es el problema del transporte. Es una tarea dura, es una tarea complicada, pero con este tipo de programas podemos ir avanzando en la provisión de mejores servicios, estos recursos se van a usar en temas centrales como, por ejemplo, el sistema de transporte público masivo integrado en Lima Metropolitana y el Callao, y también en generar transportes más sostenibles”, remarcó.
Además, el titular del MEF saludó el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania y del Banco de Desarrollo KfW de Alemania a las acciones que viene realizando el Gobierno Peruano para avanzar con la transformación del sector transporte urbano peruano en un sector sostenible y bajo en carbono.
La Embajadora Sabine Bloch resaltó que el apoyo al transporte urbano sostenible se basa en el enfoque común entre Alemania y Perú para mitigar los efectos del cambio climático, en el marco de la Agenda 2030, del Acuerdo de París y de la Alianza por el Clima que se firmó entre los dos países en noviembre de 2022.
El Director de KfW para Perú, Simon Erhard, subrayó que con el préstamo programático se apoya varias reformas que contribuyen a una disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la protección del medio ambiente así como a una mejora sustancial de la vida cotidiana de la población, por ejemplo a través del ahorro de tiempos de viaje.