Menos del 40% de las juntas de propietarios está inscrita ante Sunarp

Las juntas de propietarios podrán acogerse al recientemente promulgado Decreto Legislativo N° 1568, Régimen de la Propiedad Horizontal, pero primero deben formalizarse, y eso pasa únicamente por registrarse en la Sunarp.

Ante las recientes declaraciones de Hernán Navarro, ministro de Vivienda en el que recalca que aquellos vecinos con deudas de mantenimiento pueden terminar perjudicando su historial crediticio ingresando a Infocorp y así limitar su acceso a créditos, financiamientos, etc. mas hizo énfasis que esta medida sólo será posible si la junta de propietarios está inscrita en SUNARP, ha puesto al descubierto que menos del 40% de estas asociaciones son formales. Entonces, ¿cuál es el rol que cumple y por qué es importante inscribir y legalizar la junta de propietarios?

Recordemos que la junta de propietarios es la agrupación que se encarga de atender las necesidades y demandas del edificio y/o condominio, también, en muchos casos, suelen administrar los fondos monetarios como tomar decisiones importantes para el inmueble.

En ese sentido, José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro, una plataforma digital especializada en la gestión eficiente de edificios y condominios comentó que “Contar con la junta de propietarios debidamente registrada ante SUNARP es de suma importancia para garantizar la transparencia y legalidad en la administración del edificio y/o condominio. Las comunidades que no cuenten con el registro ante la SUNARP se verán limitadas frente a las comunidades que sí lo tienen, por ejemplo de no contar con este registro, no podrán modificar el reglamento interno, tampoco podrán tener RUC ni abrir cuentas en bancos.”

También, al tener este registro empodera a la junta de propietarios y les otorga una serie de herramientas legales y seguridad jurídica tanto a los propietarios como a los administradores, ya que proporciona bases legales para la toma de decisiones y la gestión de los recursos del inmueble. Entre los beneficios destacados por Oyarzo se encuentran:

  • Representación legal: Confirma su existencia legal y la capacidad para representar a los propietarios ante terceros, como entidades financieras o empresas proveedoras de servicios.
  • Acceso a financiamiento: Abre la posibilidad de acceder a subvención económica para llevar a cabo mejoras o proyectos de mantenimiento, lo cual hace posible invertir en infraestructuras y servicios que beneficien a todos los propietarios.
  • Seguridad y transparencia: La inscripción en SUNARP brinda seguridad y transparencia en la administración de los fondos del inmueble, ya que se establecen reglas claras sobre el manejo de los recursos, evitando posibles malversaciones o conflictos.
  • Respaldo legal: En caso de disputas o conflictos proporciona un respaldo legal sólido, ya que facilita la resolución de problemas y brinda mayor confianza a los propietarios en la gestión de su inmueble.

Finalmente y como parte de una gestión eficiente y transparente del inmueble Oyarzo concluye. “Esta medida no solo fortalece la legalidad, sino que también contribuye a un ambiente de convivencia armoniosa y a la valorización de los inmuebles en el largo plazo”.

Publicaciones relacionadas

Urbana Perú presentará su oferta en la Feria Nexo Inmobiliario

CTS y gratificación: Conoce las 5 claves si piensas invertir en un departamento

Inversiones.IO: impulsando en crowdfunding inmobiliario para vivienda social