Ministerio de Cultura: Conforman Grupo de Trabajo que emitirá recomendaciones sobre el Plan Anual de Estímulos Económicos para el cine y el audiovisual 2024

Está integrado por representantes de gremios, asociaciones del sector cinematográfico y audiovisual, así como de la sociedad civil.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO, conformó el grupo de trabajo con especialistas del sector audiovisual a nivel nacional, para emitir recomendaciones y propuestas técnicas y financieras, sobre las líneas de Estímulos que se incluirán en el Plan Anual para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2024.

En el marco de la Resolución Ministerial N.º 000411-2022-DM/MC, que creó el presente grupo de trabajo, este estará conformado por 14 representantes y será conducido por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO.

Además, contará con la participación de las asociaciones, gremios, sindicatos y agrupaciones de la sociedad civil, que participan en la actividad cinematográfica y audiovisual.

Los representantes son:

  1. El/La director/a de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios o su representante, Erika Chávez Huamán  
  2. Un/Una representante de la Oficina de Planeamiento de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, Titular: Karina Trelles Saldarriaga; Alterno: Karen Rosario Morales Sedano
  3. Un/Una representante del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Virginia Gonzales Molina
  4. Un/a representante de la Biblioteca Nacional del Perú, Guissela Joanne Gonzales Fernández
  5. Un/a Docente o investigador/a en el ámbito audiovisual, Andrés Paul Magallanes Magallanes
  6. Un/a director/a o guionista de obras de ficción, Mauricio Franco Tosso
  7. Un/a director/a o productor/a de obras cinematográficas de documental, Javier Portocarrero Grados
  8. Un/Una Productor/a de obras cinematográficas de ficción, Tania Medina Caro
  9. Un/a Distribuidor/a de contenidos cinematográficos y audiovisuales, María Gabriela Absi Vela
  10. Un/a Gestor/a Cultural del audiovisual, Fabiola Reyna Gutiérrez
  11. Un/a Especialista en videojuegos, Gino Paolo Sassarini Bazán
  12. Un/a Especialista en animación, Valeria Salinas Yábar
  13. Un/a Especialista de cine en diversidades (experimental, indígena, género, entre otros), Adán Diaz Torres
  14. Un/a Especialista de las áreas técnicas del audiovisual, Nury Jennifer Isasi Chiesa  

El Grupo de Trabajo, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024, se crea en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N.º 022-2019, que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.º 017-2020-MC.

Cabe destacar que las y los integrantes del grupo de trabajo, no podrán participar de forma directa en los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual como persona natural, como responsable de proyecto y/o director(a) en proyectos, ni como representantes legales de las personas jurídicas postulantes.

De igual forma, no podrán encontrarse vinculados a proyectos que hayan incumplido sus obligaciones como ganadores de ediciones anteriores de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual.

De esta forma, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso para trabajar en conjunto con la ciudadanía, así como la elaboración y mejora de las políticas de apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual peruana.

Para ello, se presentará un informe con las recomendaciones del Grupo de Trabajo y la propuesta del Plan Anual para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2024, en una actividad pública y a nivel nacional en los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

ProInversión inicia saneamiento de predios para acelerar el megaproyecto del Anillo Vial Periférico

El Perú Travel Mart 2026 proyecta al país ante más de 190 compradores internacionales y consolida su estrategia de descentralización

PRONUNCIAMIENTO Frente a una compleja coyuntura nacional e internacional