Se beneficiarán más de 60 mil habitantes de zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje. A la fecha, se han culminado cerca de 1500 viviendas.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene programado construir este año un total de 15 029 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi para familias de zonas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, afectadas por las heladas y el friaje.
Serán más de 60 000 los habitantes que se beneficiarán con estas casitas bioclimáticas, para las cuales el Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS ha destinado un monto de inversión que supera los S/ 522 millones.
Se intervendrá en 17 regiones, entre las cuales se encuentran Puno, Junín, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Pasco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Moquegua, Loreto, Arequipa, Lima, La Libertad y San Martín.
La ejecución de estas viviendas Sumaq Wasi también permitirá generar más de 12 000 puestos de trabajo en las comunidades beneficiarias, mejorando la economía familiar y su calidad de vida.
En lo que va del presente año, el sector ha culminado cerca de 1500 viviendas bioclimáticas en beneficio de 6000 pobladores de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.
Cabe indicar que, entre el 2014 y 2022, el MVCS ha concluido más de 57 000 viviendas rurales en beneficio de más de 229 000 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, gracias a una inversión superior a los S/ 1546 millones.
‘Casas bonitas’ que abrigan
Las Sumaq Wasi (palabras en quechua que significan ‘Casa bonita’) están diseñadas para captar el calor del día y conservarlo durante la noche, manteniendo en el interior una temperatura hasta 13°C más alta que en el exterior. De este modo, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de las zonas rurales afectadas por las heladas y el friaje.
Es preciso indicar que las viviendas bioclimáticas se construyen a través de núcleos ejecutores, es decir, es la población beneficiaria la que se organiza, recibe el financiamiento y la asistencia técnica del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, y las construye.