Ministerio de Vivienda lanza dos nuevas convocatorias para otorgar bonos de arrendamiento en Pachacámac y Lambayeque

Se otorgará subsidio de S/ 500 mensuales a familias cuyas casas quedaron inhabitables o destruidas a consecuencia de las fuertes lluvias.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha establecido nuevas convocatorias para otorgar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a un total de 35 familias que perdieron sus hogares debido a las intensas lluvias. En el distrito de Pachacámac, se aprobó la cuarta convocatoria para entregar una ayuda económica mensual de S/ 500 a 23 posibles beneficiarios cuyas viviendas colapsaron o se volvieron inhabitables por los deslizamientos de tierra. Por otro lado, el sector Vivienda también aprobó la quinta convocatoria para entregar el subsidio habitacional a doce potenciales beneficiarios del distrito de San José, provincia y departamento de Lambayeque.

Una vez publicadas las resoluciones ministeriales, los elegibles tendrán diez días hábiles para presentar la documentación requerida. En el caso de los damnificados de Pachacámac, deberán presentar sus documentos en el local de la comuna distrital ubicado en Jr. Paraíso N° 206, mientras que los del distrito de San José podrán hacerlo en la sede de la municipalidad, ubicada en Calle Bolognesi N° 259 en Lambayeque. Además, el MVCS ha habilitado los centros de atención al ciudadano ubicados en Av. Benavides N° 395, Piso 5 Miraflores, en Lima, y en calle Los Gladiolos N° 398, Urbanización Los Parques, en Chiclayo, región Lambayeque, donde también se podrá presentar la documentación.

Una vez que las solicitudes de otorgamiento del BAE sean remitidas al MVCS por el gobierno local y se verifique que las viviendas a ser arrendadas no estén colapsadas o inhabitables, se enviará la lista final de beneficiarios al Fondo MIVIVIENDA en un plazo máximo de cinco días, la cual se difundirá e indicará las fechas para el primer cobro en las oficinas del Banco de la Nación.

Cabe destacar que las familias damnificadas que reciban el BAE podrán alquilar un espacio físico seguro y que cuente con servicios básicos. De esta manera, el MVCS busca brindar un alivio temporal a las familias afectadas por las intensas lluvias, y asegurar que cuenten con un techo donde vivir mientras se realizan las reparaciones en sus hogares o se consiguen nuevas viviendas.

Documentación

Para acceder al subsidio, los postulantes deberán entregar la solicitud de otorgamiento del BAE; la declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable en Lima; el contrato de arrendamiento legalizado o, en su defecto, la declaración jurada de los suscribientes del contrato, indicando el impedimento económico para la legalización de firmas.

Los documentos mencionados podrán ser descargados en el portal web del MVCS, a través del siguiente enlace:

https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/3490465-formularios-bae-general

El dato

A la fecha, suman tres las municipalidades que han cumplido con remitir su padrón de damnificados con viviendas inhabitables o colapsadas al MVCS a consecuencia de los desastres naturales. Además de Pachacámac y San José, figura Cieneguilla, que fue la primera comuna en presentar la relación.

El Ministerio de Vivienda ha desplegado brigadas técnicas en las regiones declaradas en estado de emergencia por las lluvias para apoyar a las autoridades locales en la elaboración del padrón de damnificados cuyas viviendas quedaron destruidas o inhabitables.

Publicaciones relacionadas

Ositrán propone nueva tarifa para playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Zonificación I3: ¿desarrollo industrial o una amenaza para la población?

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela