El Gobierno propondrá proyecto de ley para impulsar el desarrollo de la movilidad urbana en la capital.
La Ministra Lazarte detalló los objetivos del proyecto de ley que propone la creación del Fideicomiso de Titulación, destinado a impulsar el desarrollo de la movilidad urbana en Lima. Esta iniciativa fue anunciada por la Presidenta Boluarte.
La ministra de Transporte, Paola Lazarte, reveló los detalles del ambicioso proyecto de creación del Fideicomiso de Titulación, anunciado por la presidenta Dina Boluarte, que tiene como objetivo atraer inversiones privadas para la ejecución de megaobras viales públicas en Lima y Callao.
Lazarte destacó que, a diferencia de las Asociaciones Público-Privadas (APP), las obras públicas han demostrado ser el modelo más eficiente para llevar a cabo proyectos de transporte urbano, como ha quedado evidenciado en ciudades como Quito.
Sin embargo, la inversión requerida para estas obras públicas, como el caso de la línea 3 del Metro que supera los S/10 mil millones, genera una considerable presión fiscal y demanda mayores niveles de endeudamiento, al tiempo que se deben cumplir ciertas reglas fiscales.
El nuevo fideicomiso aprovechará el bono demográfico actual, es decir, el crecimiento de la población en movimiento, y a través de los flujos futuros del proyecto, captará fondos privados para financiar los proyectos de transporte urbano en Lima y Callao sin aumentar la deuda. Esta iniciativa es innovadora y nunca antes se ha implementado.
El Gobierno presentará próximamente al Congreso el proyecto de ley de Creación del Fideicomiso de Titulación para el desarrollo de la movilidad urbana en Lima y Callao, cuyo objetivo es obtener créditos y recursos financieros para el desarrollo de estos proyectos, ejecutados bajo la modalidad de Contratación Estado a Estado.
“La aprobación de este proyecto de ley permitirá regular y establecer la normativa necesaria para atraer inversiones privadas destinadas a financiar obras públicas a través de un fideicomiso“, señaló la ministra.
La presidenta Boluarte, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, enfatizó que esta iniciativa legal busca resolver el problema del transporte y la deficiencia en infraestructura, lo que conlleva a elevados tiempos de viaje, inseguridad y altos costos para la población.
La propuesta también tiene como propósito saldar la deuda que el país tiene con la ciudad de Lima en materia de infraestructura. Boluarte subrayó la importancia de esta intervención casi de emergencia para mejorar la infraestructura vial, los servicios a los ciudadanos y revitalizar el desarrollo ordenado de la metrópoli.
En otro orden de ideas, se anunció que durante el cuarto trimestre, el Gobierno declarará de interés el proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima Metropolitana, iniciando su etapa de lanzamiento al mercado bajo la modalidad de APP, beneficiando a 4.7 millones de personas.
Asimismo, se continuará con la construcción de la Línea 2 y el ramal Av. Faucett – Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Se tiene previsto iniciar en diciembre la “marcha blanca” del tramo 1ª de la Línea 2, que conectará el mercado Santa Anita con la Vía de Evitamiento, beneficiando a 600,000 pasajeros diarios.
Además, antes de fin de año, se espera la finalización del expediente técnico de la Vía Expresa Santa Rosa, una moderna infraestructura que mejorará el tránsito hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y otras zonas del Norte del Callao y de Lima Metropolitana, beneficiando en promedio a 779 mil habitantes.