La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, destacó hoy la importancia de asegurar que las necesidades e intereses de las mujeres sean reflejadas en las políticas públicas, planes de desarrollo y servicios ofrecidos por el Estado peruano.
Como parte de su participación en el Encuentro Regional de Mujeres Autoridades Electas, desarrollado en la ciudad de Trujillo, región de La Libertad, Hernández sostuvo la trascendencia de salvaguardar los intereses de las mujeres y atender sus necesidades de manera efectiva.
La ministra señaló la importancia de recolectar datos estadísticos específicos sobre las mujeres, como su situación económica, nivel educativo y otras variables importantes de conocer para una toma de decisiones que contribuya al cierre de brechas.
“Lo que tenemos que hacer primero es lograr que la información que produzca nuestro gobierno regional, y gobierno local, esté desagregada por sexo, para que podamos saber cuántas mujeres hay, en qué situación económica se encuentran, cuántas han estudiado, cuál es el porcentaje de analfabetismo hay en nuestra región, qué porcentaje de mujeres sin ingresos propios hay, qué porcentaje de mujeres víctimas de violencia, qué servicios debemos ofrecer”, mencionó Hernández.
La titular del sector comentó que este trabajo transversal no solo promoverá la igualdad, sino que también asegurará que toda la ciudadanía, con independencia de su género, tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos.
Asimismo, Hernández Cajo resaltó la participación de las mujeres en la actividad política. “Somos más del 50 % de la población y es nuestro derecho estar en los espacios donde se toman decisiones, ya que estas decisiones impactan nuestra vida, la de nuestras familias y nuestras comunidades”, indicó la ministra.
La titular del MIMP concluyó el evento señalando que, aunque se han logrado avances significativos, como la implementación de la Ley N° 31155, ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política, aún persisten graves obstáculos para la participación igualitaria y representativa de las mujeres en espacios de toma de decisiones.
Teresa Hernández también enfatizó la necesidad de reconocer el valioso aporte de las mujeres en el trabajo no remunerado y en el hogar, que representa un 23 % del Producto Bruto Interno (PBI), y la importancia de apoyar a las mujeres emprendedoras para garantizar su autonomía económica.
En la actividad también participó Joana del Rosario Cabrera Pimentel, vicegobernadora Regional de La Libertad, Flerida Flor López, vicegobernadora regional de Lambayeque, María del Rosario Cortijo, alcaldesa provincial de Ascope, Vanesa Blas Villar, gerenta regional de Desarrollo e Inclusión Social y Aissa Tejada, directora general Contra la Violencia de Género del MIMP.
Datos:
– El Encuentro Regional de Mujeres Autoridades Electas forma parte de las actividades de asistencia técnica que desarrolla el MIMP en el marco de la implementación de la Estrategia Multisectorial ‘Gobernado Juntas’, aprobada con Decreto Supremo N° 004-2023-MIMP.
– El objetivo del ‘Gobernando Juntas’ es fortalecer las capacidades de las mujeres autoridades elegidas por voto popular para lograr su empoderamiento político y el buen desempeño de sus gestiones.
– A la fecha, la estrategia ha logrado brindar asistencia técnica a más de 1,797 autoridades y funcionarias a nivel nacional. Específicamente a 1248 autoridades y 549 funcionarias.