Esta nueva infraestructura portuaria permitió ampliar el número de operaciones y contribuye a dinamizar el comercio exterior y la economía del país.
La ampliación del Muelle Bicentenario en el Callao ha permitido ampliar el número de operaciones y contribuir a dinamizar el comercio exterior y la economía del país. Desde la inauguración de la extensión del mencionado terminal portuario, el 23 de junio pasado, se han recibido 290 embarcaciones, lo que ha permitido gestionar 658 045 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Así lo informó el ministro Raúl Pérez Reyes.
El titular del MTC indicó que este muelle representa un impulso significativo para las agroexportaciones peruanas, ya que permite atender más barcos en menor tiempo y reducir costos, beneficiando así a los productores de uvas, arándanos, paltas, entre otros.
El muelle se extendió 400 metros hasta alcanzar los 1050 metros. Además, el nuevo patio de contenedores tiene casi 40 hectáreas y facilita el comercio de productos perecibles como frutas y congelados.
La ampliación también beneficia directamente a la provincia constitucional del Callao y a las regiones de Lima, Ica, Áncash y del centro del país, pues facilita la exportación e importación de productos hacia estas regiones. El megaproyecto del Muelle Bicentenario tuvo una inversión mayor a los US$ 350 millones.
En noviembre de 2023, el Muelle Sur del Callao se equipó con 15 nuevas grúas eléctricas (3 de muelle y 12 de patio) y una flota de 20 camiones eléctricos. Esto no solo moderniza el puerto, sino que también impulsa la sostenibilidad y eficiencia operativa.
Adicionalmente, en abril de este año se inauguró la primera estación de carga eléctrica de Latinoamérica, ubicada en el Muelle Sur, la cual abastece a los camiones eléctricos internos a través de 10 cargadores dobles.