Nacionalización de lotes petroleros ahuyentará la inversión privada

De aprobarse en el pleno del Congreso, el Perú estaría cambiando de régimen de competencia hacia modelo estatista que ya fracasó, y afectaría inversiones en el sector hidrocarburos, según gremios empresariales.

La decisión de la Comisión de Energía y Minas de aprobar un dictamen que dispone entregar a Petroperú todos los lotes petroleros al vencimiento de sus contratos generó la preocupación de los gremios que agrupan a empresarios petroleros y expertos en el sector.

La aprobación del dictamen, que recoge proyectos de Perú Libre y el Bloque Magisterial, generó que los gremios de hidrocarburos advirtieran que la propuesta tendrá efectos negativos en el país si llega a recibir la luz verde del Pleno.

Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró que, si entra en vigor esa ley, se va a ahuyentar la inversión privada, al apostarse por un manejo estatal en el sector hidrocarburos.

“Este es el inicio de un cambio de régimen en el sector hidrocarburos desde un modelo con igualdad de trato y competencia para todos los agentes públicos o privados, nacionales o extranjeros, a un modelo estatista, el cual podría replicarse en otros sectores en el futuro”, resaltó.

También recordó que un modelo estatista se ha establecido en países como Bolivia, con resultados negativos.

Además, afirmó que ese proyecto de ley “echa sombras” sobre la licitación de los Lotes V y VII, que la agencia Perupetro lanzó el pasado 18 de mayo.

“De ser aprobado por el Pleno, queda en tela de juicio la continuidad del proceso actual porque quedará en duda si el postor ganador podrá operar dichos lotes, generando incertidumbre”, aseveró.

Más que una propuesta declarativa

El dictamen fue aprobado este miércoles con 9 votos a favor, 8 en contra y tres abstenciones; ha sido denominado Ley que Fomenta el Desarrollo y Consolidación de la Industria Petrolera Nacional a fin de Contribuir a la Seguridad Energética

Según propone el texto, se declara de interés nacional que Petroperú, en negociación directa con la agencia Perupetro, firme contratos de exploración y explotación para que se adjudique todos los lotes al término de la vigencia de sus respectivos contratos.

Pero no se trata solo de una norma declarativa, sino que además dispone acciones que la petrolera estatal debe realizar, como es, previamente, evaluar, determinar y seleccionar los lotes más convenientes desde el aspecto técnico, económico y socioambiental para el objetivo antes referido (contribuir a la seguridad energética del país).

Más aún, señala que queda a facultad de Petroperú el convocar y seleccionar a socios estratégicos para operar esos lotes; si bien en caso de no optar por ello, se indica que el directorio de la empresa debe sustentar tal decisión ante el MEF y el Minem.

Inclusive, pone como plazo que, al 2027, Petroperú deberá lograr su integración vertical en todas las actividades de hidrocarburos a su cargo (exploración, explotación, refinación y comercialización de derivados) enfatizando en la comercialización de combustibles líquidos en todo el país.

Antecedentes

Es pertinente recordar que el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, anunció meses atrás que su sector había acordado con Perupetro que Petroperú asumiría este año los lotes I, VI, Z-2B, ubicados en la cuenca de Talara y cuyos contratos vencen en octubre próximo, y el Lote X, que vence el 2024.

En esa ocasión, indicó que Petroperú iría por esos yacimientos sin un socio, señalando que –dado los ingresos que genera la explotación de esos lotes (25 mil barriles en promedio diario)– los mismos no necesitarían mayor inversión.

No obstante, y luego de que el pleno legislativo pusiera en agenda una moción para interpelarlo –entre otras razones, por hacer el anuncio citado–, el ministro mencionó posteriormente que sí era necesario que la petrolera estatal vaya con socios.

Publicaciones relacionadas

APEC 2024: Comercio en Perú aumentó un 52% en la última década

BCP: economía peruana podría crecer hasta 3.8% en el último trimestre

Exportadores con grandes expectativas sobre el Megapuerto de Chancay