No caigas en fraudes esta Navidad y mantén segura tu información con estos consejos de Experian

Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, 57 % de las personas han detectado un incremento en los ataques de fraude.

Experian brinda algunos consejos puntuales para realizar compras online y navegar por internet de manera segura durante estas fiestas.

Lima, Perú. Diciembre de 2024. – Diciembre es una de las épocas más esperadas del año por consumidores y negocios en Perú. Sin embargo, el aumento del uso de plataformas, junto con el incremento de compras durante Navidad y fin de año, ha generado nuevos riesgos.

Un análisis reciente de Experian revela que las personas que pasan más tiempo conectadas a internet, ya sea desde computadoras, tablets o celulares, tienen mayor probabilidad de ser víctimas de fraudes, siendo los jóvenes uno de los grupos más afectados por su cercanía con las nuevas tecnologías.

De hecho, en esta temporada los ciberdelincuentes suelen aprovechar el uso de plataformas en línea y transacciones bancarias que traen consigo la compra de regalos y artículos personales, sobre todo cuando hay rebajas de fin de año.

Mantener la información personal segura durante las festividades no solo ayuda a protegerse de fraude, también es un hábito saludable que aporta a la construcción de una vida crediticia y un historial financiero que te permitan mejorar tu calidad de vida.

En ese sentido, Omar Azcona, especialista de Venta Consultiva de Experian Perú, asegura que el aumento de este tipo de delitos durante estas fechas, que corresponde al 57 %, según la percepción de los usuarios el fraude ha aumentado y se puede intensificar en épocas navideñas.

¿Cómo protegerse en internet?

Con el objetivo de ayudar a los peruanos a proteger sus datos y mantener segura su información durante estas compras navideñas, Experian presenta algunas recomendaciones para no poner en riesgo sus datos al navegar por la web:

  1. Protege tu información personal y configura la privacidad de tus perfiles: verifica siempre la autenticidad del remitente de cualquier mensaje, no compartas información sensible ni contraseñas y analiza cuidadosamente los enlaces antes de hacer clic.
  • Sé cauteloso en las compras en línea: una modalidad común de engaño son las ofertas “demasiado buenas para ser verdad”. Compra solo en sitios confiables, donde la URL comience con “https” y tenga un candado en la barra del navegador.

También es importante evitar hacer clic en enlaces sospechosos, especialmente en correos electrónicos o mensajes no solicitados.

  • Desconfía de contactos inesperados: muchos estafadores suelen contactar a personas desprevenidas a través de redes sociales o a través de WhatsApp. Evita interactuar con desconocidos.

Si el mensaje genera un sentido de urgencia, lo mejor es no responder. Recuerda que la precaución y la verificación son tus mejores aliados para evitar caer en estas estafas.

Gran parte de las estafas más comunes utilizadas en Navidad buscan captar tu atención y hacerte actuar rápidamente. Por ello, es importante que estés atento a llamadas falsas que anuncian premios inesperados y no caigas en ellas, sobre todo si no te has inscrito en sorteos.

Lo mismo sucede con las ofertas de préstamos “exprés” o con un “interés preferencial”. Todas estas modalidades de estafa solicitan pagos adelantados, comisiones o información personal para luego desaparecer sin cumplir lo prometido.

“Ya no solo nos enfrentamos a los clásicos casos de phishing o mensajes fraudulentos, también al uso de la inteligencia artificial generativa para suplantar identidades. La sofisticación del fraude y sus modalidades solo se combate con información, por eso la invitación es a mantenerse actualizados e informar si se es víctima de los ciberdelincuentes”, agrega el especialista de Venta Consultiva de Experian Perú.

Además, el experto recomienda utilizar ecosistemas crediticios como Mi Sentinel (https://www.misentinel.com.pe/), que permite monitorear cualquier actividad sospechosa en cuentas bancarias, tarjetas de crédito e identidad. Así como activar alertas de seguridad que notificarán de cualquier intento de fraude o accesos no autorizados para protegerse en las fiestas.

Publicaciones relacionadas

Ciberseguridad: Seis recomendaciones que las empresas deben tener en cuenta

Las empresas de salud son cada vez más vulnerables ante el ciberdelito

Cómo actuar tras el hackeo de tu entidad bancaria: medidas de prevención y control