Nueve tendencias tecnológicas clave para la industria financiera

Mateu Batle, CEO de Rextie, explora las tecnologías que mejorarán la inclusión financiera, la seguridad, eficiencia operativa y sostenibilidad.

A nivel global ciertas tendencias tecnológicas vienen marcando la pauta en el 2024 e impactan de manera significativa en el desarrollo de las fintech para ofrecer oportunidades que mejoran la inclusión financiera, la seguridad, eficiencia operativa y sostenibilidad.

Mateu Batle, CEO y Cofundador de Rextie, explica que la adopción de estas tecnologías promete transformar la industria en los próximos años.

Principales tendencias

  1. Banca Abierta (open banking): Permite a las instituciones compartir datos de clientes de forma segura y eficiente​​. Según Americas Market Intelligence, el open banking ha tomado fuerza en los últimos años y se estima un crecimiento del mercado en la región de alrededor de US$ 600 millones para el 2025.
  1. Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático: Mejora la experiencia del cliente y optimiza operaciones con herramientas como chatbots y asistentes virtuales​​.
  1. Tecnología blockchain: Ofrece eficiencia y seguridad en las transacciones financieras, permite realizar pagos transfronterizos más rápidos, eficientes y transparentes.
  1. Finanzas Descentralizadas (DeFi): Se basan en la tecnología blockchain para crear un sistema financiero abierto y transparente, sin la necesidad de intermediarios como bancos.
  1. Pagos Instantáneos: La demanda por transacciones rápidas y seguras impulsan este servicio.
  1. Tecnología al Servicio del Reglamento (RegTech): Ayuda a las instituciones financieras a gestionar el cumplimiento normativo de manera más eficiente​​.
  2. Soluciones “Compra ahora, paga después” (BNPL): Brinda flexibilidad financiera a consumidores y organizaciones​​. Este modelo está ganando terreno tanto en el espacio B2C como B2B.
  1. Gamificación y contenido específico para el usuario: Mejora la experiencia y el compromiso del usuario. Las nuevas tecnologías financieras se fomentan a través de la gamificación.
  2. Tecnología financiera al servicio de la sostenibilidad: Las herramientas fintech permiten realizar cambios positivos mediante el ahorro de recursos, la mayor eficiencia energética y elaboración de informes de emisiones de CO2​​ para medir el impacto ambiental de una empresa y establecer estrategias para reducir su huella de carbono.

Dichas tendencias transforman la manera de interactuar con los servicios financieros y la posibilidad de democratizar aún más el acceso a ellos.

Publicaciones relacionadas

Depay: la fintech argentina que permite pagar con QR en toda Latinoamérica

Fintechs vienen impulsando inclusión financiera en el país con préstamos en línea

El auge de la fintech en América Latina impulsa la demanda de desarrolladores Back End y Full Stack