Este 2024, la industria cerraría con un monto de operaciones cercano a los 42 mil millones de soles y atendiendo cerca de 1.87 millones de facturas presentadas. En promedio la industria crecería un 10% a 20% respecto al 2023.
Incorporando al Estado y reduciendo los riesgos de trabajar con las empresas pagadoras no corporativas (a través de mecanismos de cobertura) podremos retornar las cifras de crecimiento que mantengan un promedio de incremento anual promedio de cerca del 70% que se ha logrado en estos primeros 8 años.
Las operaciones de Factoring en el Perú ascendieron a 26,840.53 millones de soles, al cierre del mes de agosto 2024, generados por la negociación de aproximadamente 1’215,905 facturas, esto significa un crecimiento de 14% en relación con la facturación lograda hasta el mismo mes del año pasado y un 23.23% mayor por el número de facturas que se han atendido, así informó Ricardo Gallo, gerente general de INANDES Grupo Financiero y presidente de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC).
“Este crecimiento no sólo se denota en los montos de las facturas y en el número de documentos transados, sino también en el número de veces que las empresas han sido atendidas. Para el caso de los emisores de facturas se atendieron 76,514 veces a empresas emisoras de facturas frente a los 62,265 del año pasado para igual período, mientras que el número de atenciones a las empresas responsables de pago pasaron de 92.374 a 100,518”, agregó el directivo.
Explicó que estos números van acorde con los registros de empresas en CAVALI. El año pasado se tenía al mes de agosto 37,549 empresas emisoras y 52,841 empresas responsables de pago. En este año, se tienen registradas al cierre de agosto 46,636 empresas emisoras de facturas relacionadas con 60, 659 empresas pagadoras o adquirientes
Asimismo, el directivo proyectó que este año 2024, la industria cerraría con un monto de operaciones cercano a los 42 mil millones de soles y atendiendo cerca de 1.87 millones de facturas presentadas por 118,904 empresas emisoras involucrando a 153 mil empresas responsables de pago durante el año. En promedio la industria crecería un 10% a 20% respecto al 2023.
Resaltó que si comparamos con los resultados obtenidos en los últimos 8 años de la industria en donde se ha estado creciendo a un promedio del 70%, una variación del 10.41% aproximado podría parecer que estamos camino al estancamiento, sin embargo el potencial del Factoring en Perú aún es muy grande y por ello el interés de ingresar a nuestro mercado de muchas empresas financieras que están dejando otros mercados.
“Creo que incorporando al Estado y reduciendo los riesgos de trabajar con las empresas pagadoras no corporativas (a través de mecanismos de cobertura) podremos retornar las cifras de crecimiento que mantengan un promedio de incremento anual promedio de cerca del 70% que se ha logrado en estos primeros 8 años. También es importante mejorar los mecanismos de cobranza de los títulos valores, convirtiéndolos en aquello que se prometió: el mérito ejecutivo en un proceso sumario o muy rápido por lo menos. Esto mejoraría enormemente la capacidad del instrumento (factura negociable) como verdadera garantía de la operación”, añadió.
El Perú con estos resultados para el 2024, tendrá el equivalente de un 4.04% de operaciones de factoring respecto al PBI del país. Si nos comparamos con Chile, en donde este ratio está por encima del 12%, en México esa relación es de 7%-8%, en Colombia está cercano al 5% y en España es de 18.5% (26.5% si consideramos las operaciones de financiamiento de órdenes de compra), resaltó el directivo.
De igual manera, destacó que la ley peruana de Factoring es una de las mejores de la región y en algunos aspectos la normativa está muy adelantada aun comparando con países como España donde para nombrar un caso emblemático, la facturación electrónica aún no ha despegado del todo ni todavía se cuenta con un registro centralizado de las operaciones de Factoring, elemento con que si contamos en Perú.
“Nuestra ley de Factoring permite que todas las modalidades de Factoring se puedan desarrollar, cosa que no es posible en México y Colombia donde las leyes están sesgadas a que se permita el confirming o financiamiento a las empresas pagadoras. Si bien las PYMES igual se benefician de estos mecanismos de pronto pago, se limita por este mecanismo la capacidad de negociación. Acá en Perú los bancos ofrecen financiamiento de pago a proveedores (grandes clientes) mientras que las empresas de Factoring atienden por lo general a las micro y pequeñas empresas”, concluyó.