Luego de que el Congreso aprobara un dictamen de la Comisión de Educación que propone el retorno a la carrera pública magisterial de cerca de 14,000 docentes interinos cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o haber desaprobado la prueba, varios organizaciones y grupos educativos han mostrado su rechazo a la norma.
“Este dictamen aprobado por el legislativo atenta contra la meritocracia magisterial. Pese a que tuvo opiniones desfavorables por parte del sector educativo, es una lástima que no se hayan tomado en cuenta durante las votaciones. Antes de cualquier interés está el derecho de los niños y jóvenes de recibir una educación de calidad”, sostuvo Patricia Gastulo, directora general de Innova Teaching School, la primera escuela de educación pedagógica licenciada por el Ministerio de Educación.
Cabe resaltar que dicho dictamen beneficiaría a docentes sin título pedagógico que fueron nombrados interinamente gracias a través de una ley de 1984. Desde entonces, debieron titularse; sin embargo, muchos no lo hicieron hasta que llegó la Ley de Carrera Pública Magisterial, en el 2007, y luego la Ley de Reforma Magisterial, en el 2012, que finalmente fijó un plazo de dos años para la obtención del título. De esa manera, el 2014, de los 14 mil 863 profesores interinos, 5 mil 315 se inscribieron para la evaluación y de ellos solo 546 ingresaron a la carrera pública y 4 mil 767 no aprobaron y fueron retirados. Dicha norma beneficiaría a quienes desaprobaron y no asistieron al examen.
En contra del dictamen
Por su parte, IPAE Acción Empresarial realizó un comunicado en el que sus Líderes de Educación rechazaron la medida adoptada por el legislativo. “Este dictamen que es una medida populista, aprobado en el Pleno del Congreso, representa un inaceptable retroceso en los avances de la Carrera Pública Magisterial, basada en el reconocimiento al mérito y capacidad de los maestros”, manifestaron en el documento.
En la misma línea, Empresarios por la Educación exigieron respetar los principios de meritocracia. “Esta decisión afecta directamente la calidad de la educación de nuestros estudiantes, al proponer el nombramiento automático de los maestros de Educación Básica Regular que cuenten con tres años de contratación acumulada, como único requisito”.
Otras personalidades, como Daniel Alfaro, exministro de Educación del Perú, utilizaron sus redes sociales para mostrar su desaprobación al dictamen. “No deberíamos estar discutiendo estos temas que claramente se superponen sobre el interés de la niñez. Deberíamos enfocarnos en sus necesidades urgentes por atender”, resaltó el especialista. Por último, Patricia Gastulo, representante de Innova Teaching, reafirmó el compromiso con la institución de seguir formando a docentes altamente calificados que lideren el cambio en la educación para construir una sociedad más igualitaria, democrática y sostenible. En ese sentido, hizo un llamado a las instituciones educativas para que se mantengan vigilantes ante estas iniciativas que vulneran la calidad educativa del país.