Pago de CTS: Consejos para mejorar el flujo de caja en tu negocio y cubrir tus obligaciones financieras

Rextie Factoring explica que con una adecuada gestión las empresas pueden mejorar el flujo de caja en su negocio, invertir en su crecimiento, aumentar sus ingresos y reducir gastos.

Muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) deben aprender a administrar adecuadamente su flujo de caja para contar con la liquidez necesaria y cumplir con sus obligaciones financieras, como es el pago de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio). Para efectuar el primer abono de este beneficio social, las compañías tienen plazo hasta el 15 de mayo. 

Una gestión eficiente del efectivo es crucial para asegurar la supervivencia a largo plazo de las Mipyme. Al respecto, los especialistas deFactoring de Rextie explican que, al mejorar el flujo de caja en un negocio, las empresas pueden invertir en su crecimiento y mantener un colchón financiero para cumplir con sus obligaciones financieras y enfrentar cualquier imprevisto.

A continuación, los expertos detallan siete prácticos consejos que las Mipyme pueden aplicar para una adecuada gestión del dinero.

Perfil consumidor: Es la persona que retira sus fondos de la AFP y dispone de los mismos pronto y a través de consumos sucesivos con tarjeta de débito, en efectivo y transferencias diversas por montos variables. Aquí se sitúa el 88% de las personas que disponen de sus fondos de AFP. Para esta persona le conviene una cuenta que le brinde transaccionalidad (varias operaciones bancarias) sin costo de mantenimiento.

Perfil ahorrador de corto plazo: Es quien al recibir los fondos se toma días o semanas en disponerlos en su totalidad, este perfil probablemente esté esperando el momento oportuno o decidiendo en qué usará esta liquidez (pagar deudas, invertir, emprender, pagar estudios, etc.). Como el dinero estará “flotando” por un tiempo, el mejor producto es una cuenta de ahorros que le pague una tasa de interés, para que rentabilice su dinero. La tasa que le paga la cuenta debería ser mayor al nivel de inflación, es decir mayor a 3% TEA o se trate de una cuenta que le de otros beneficios que no son la tasa (transaccionalidad a bajo costo, sorteos, etc.)

Perfil ahorrador de largo plazo: Es quien al recibir los fondos ha decidido tenerlos en su esfera de control, pero no gastarlos, los mantendrá por meses o años, probablemente decidió tenerlo “cerca” y no esperar a cumplir 65 años, pero no va destinarlo a gastos de consumo, prefiere ahorrar o invertir. Para este perfil, lo mejor es un depósito a plazo a 180 días hasta 1,080 días. En todas las opciones debe evaluar la que le brinde un mejor retorno que el que pudiera tener en una cuenta de ahorros.

Con estos consejos las micro, pequeñas y medianas empresas pueden mejorar el flujo de caja en su negocio para cumplir con sus pagos, además de aumentar sus ingresos y reducir gastos.

Publicaciones relacionadas

Caja Trujillo lanza su primer desafío de innovación abierta

Las MiPymes proveen el 67% del empleo en Latinoamérica y El Caribe

Movistar Empresas presenta nuevo curso gratuito para pymes “IA y Ofimática para hacer crecer tu negocio”