Perú: dólar se elevó debido a las protestas en Lima y provincias

Efecto de las marchas y el mal recuerdo de las situaciones vividas a inicios del año, habrían generado esta alza.

Las recientes protestas que tienen lugar en la capital y diversas regiones del país, en contra del régimen de la presidenta de la República, Dina Boluarte, han generado un impacto en el tipo de cambio, que se elevó de S/3.56 a S/3.59 en la venta.

El día de hoy, las manifestaciones llevaron a algunos trabajadores a adoptar el trabajo remoto como medida preventiva, y se desplegó aproximadamente a 24 mil agentes policiales para contrarrestar posibles actos de violencia. Esta situación ha generado un clima de incertidumbre y riesgo político, que ha afectado directamente al tipo de cambio.

Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma peruana especializada en el cambio de divisas, explicó que el aumento del precio del dólar se debe al efecto de las marchas y al mal recuerdo de las situaciones vividas a principios de año. “Hoy se sintió dicho efecto y el precio del dólar empezó a incrementarse”, afirmó.

Mientras que en nuestro país este miércoles 19 el sol se ha depreciado, el peso chileno y el colombiano han experimentado una apreciación el mismo día. Esta divergencia nos hace notar que el riesgo político siempre es una variable que puede mover el precio del dólar, en este caso a partir de las marchas contra el gobierno, lo cual incrementa la volatilidad del tipo de cambio. Esperamos que no pase a mayores”, agregó.

Es importante destacar que la incertidumbre política puede tener un impacto directo en la economía, afectando los mercados financieros y la confianza de los inversionistas. Las autoridades deben estar atentos a la situación y tomar medidas que promuevan la estabilidad y el desarrollo económico.

Publicaciones relacionadas

Divisas: Cuatro consejos a tener en cuenta al momento de cambiar tu dinero

Seguridad ciudadana: ventajas de los pagos con tarjetas y billeteras digitales frente al uso de efectivo

Bci Perú celebra su primera emisión en mercado local con un campanazo en la BVL