PERU LNG inaugura 7 nuevos reservorios para el desarrollo de comunidades campesinas de Ayacucho

El más reciente es el nuevo reservorio de Cochas, una infraestructura de casi mil metros cúbicos que permitirá irrigar campos de cultivo para 40 familias productoras.

Más de 190 familias productoras de los distritos de San Miguel y Anchihuay (La Mar, Ayacucho) se vieron beneficiadas con la construcción de siete reservorios y sistemas de riego desarrollados por PERU LNG, con el objetivo de incrementar áreas de cultivo y fortalecer la producción de alimentos en la región. Esta iniciativa significó una inversión general de más de 532 mil soles.

Las obras, que se ejecutaron en coordinación con las autoridades comunales y los propios agricultores, se realizaron durante el mes de noviembre de este año. Estas permitirán de ahora en adelante irrigar en conjunto más de 90 hectáreas, reforzando la capacidad agrícola de las comunidades.

La intervención más reciente es el reservorio de Cochas que cuenta con 914 m³ de capacidad, 4 km de línea de conducción e irrigará 30 hectáreas en beneficio de 40 familias. Esta obra fue construida gracias a la inversión de la empresa y al aporte de 138 jornales de trabajo comunitario, fortaleciendo el modelo de valor compartido entre empresa y población.

A lo largo del mes, también se entregaron seis proyectos adicionales: el reservorio del Grupo Campesino Pallca (5 hectáreas, 30 familias beneficiadas); el sistema de riego de Putacca (4 hectáreas, 15 familias beneficiadas); la infraestructura de riego de Ccatun Pallca (6 hectáreas, 10 familias beneficiadas); el reservorio de Anchihuay (20 hectáreas, 30 familias beneficiadas); el de Allpacorral (20 hectáreas, 35 familias beneficiadas); y el reservorio de Pampanhuaylla (10 hectáreas, 30 familias beneficiadas). Todos ellos permiten aprovechar de manera eficiente la disponibilidad de agua y asegurar hasta dos campañas agrícolas al año, impulsando cultivos de la zona como: durazno, maíz, quinua, papa, arveja y palta para el mercado nacional.

Estos proyectos son posibles gracias al trabajo conjunto con las comunidades. Ellas participan en la planificación, la ejecución y el cuidado de la infraestructura. Nuestro objetivo es generar condiciones para que las familias fortalezcan sus actividades productivas de manera sostenible”, señaló Bruno Valdez, vocero de PERU LNG.

Con estas obras, la compañía reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola y el fortalecimiento económico de las comunidades ayacuchanas.

Publicaciones relacionadas

 La apuesta de PERU LNG por un modelo que integra ambiente, comunidad e innovación

Sin intermediarios: La alianza entre chefs top del Perú y pescadores de Paracas que redefine la rentabilidad de la gastronomía sostenible

Incorporar trabajadores con discapacidad convierte a las empresas en más humanas, responsables y modernas, aumenta la creatividad e innovación e incrementan el sentimiento de valoración