Existen una serie de documentos comprobatorios que contribuyen a la transparencia y cumplimiento de las regulaciones de los precios de transferencia en el país.
Los precios de transferencia son una herramienta clave en el ámbito empresarial para garantizar que las transacciones comerciales entre empresas relacionadas se establezcan a precios justos y equitativos. Sin embargo, las modificaciones más recientes en las regulaciones de los precios de transferencia establecida en la Ley del Impuesto a la Renta en Perú, dispone la incorporación de informes creados para alinearse con la documentación comprobatoria requerida según lo indica en la Acción 13 del Plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).
“Considerando que nos encontramos próximos a la presentación de la Declaración de Renta 2023, es recomendable identificar nuestras obligaciones de precios de transferencia a fin de contar con resultados preliminares previo a la declaración del ejercicio fiscal, mitigando riesgos de multas o sanciones, así como posibles ajustes por parte de la Administración Tributaria”, explica Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group.
TPC Group, firma global especialista en Valuaciones y Precios de Transferencia con presencia en más de 22 países en sus 19 años de experiencia, se centra en ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos regulatorios y maximizar la eficiencia en la gestión de sus transacciones intercompañía a través de la asesoría de especialistas en el tema y facilitando la documentación correspondiente.
“Las soluciones que brindamos se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, garantizando un enfoque personalizado y resultados sólidos. La tecnología y el acceso a base de datos importantes, nos permite realizar un trabajo minucioso y completo”, añade.
Para cumplir con las regulaciones impuestas en el Perú se debe tener en cuenta ciertos documentos para facilitar el proceso gestión de los precios de transferencia:
- Reporte Local: Aplicable para contribuyentes que hayan registrado ingresos devengados en el 2023 iguales o superiores a 2,300 UIT (S/11,385,000) y que hayan realizado operaciones con sus Partes Vinculadas (locales y del exterior) y entidades ubicadas en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición entre 100 y 400 UIT (S/495,000 y S/1,980,000) para la presentación del Anexo I, y superiores a 400 UIT (S/1,980,000) para la presentación del Anexo II, III y IV.
- Reporte Maestro: Aplicable para contribuyentes que formen parte de un grupo económico y que hayan registrado ingresos en el 2023 iguales o superiores a 20,000 UIT (S/99,000,000), y que hayan realizado operaciones con partes vinculadas superiores a 400 UIT (S/ 1,980,000).
- Reporte País por País: Aplicable para contribuyentes que forman parte de un grupo económico multinacional cuyo importe de ingresos consolidados en el 2023 sean iguales o mayores a S/2,700,000,000 (o € 750,000,000).
- Test de Beneficio: Adicionalmente, los contribuyentes que reciban servicios de sus Partes Vinculadas deben realizar el Test de Beneficio, que implica la preparación de un informe que sustente los principios de fehaciencia, causalidad y razonabilidad para que dichos gastos sean reconocidos como deducibles en la determinación del impuesto a la renta.
Si bien los precios de transferencia en el Perú pueden requerir una gran cantidad de información y análisis, su aplicación adecuada puede contribuir a la transparencia y la justicia fiscal en el contexto de las operaciones internacionales de las empresas.