Prioridades urgentes para el sector eléctrico: Modificación de la Ley 28832 y reglamento de generación distribuida

La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) señala la necesidad de que el próximo ministro de Energía y Minas enfoque su gestión en temas críticos que están pendientes y que son esenciales para garantizar la modernización y competitividad del sector eléctrico.

Uno de los puntos prioritarios es la modificación de la Ley N° 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, a través del dictamen en mayoría del PL 4565, cuya aprobación está pendiente en la agenda del Congreso de la República desde junio de 2023.

Esta iniciativa busca abrir la competencia en el mercado de generación eléctrica, con el objetivo de garantizar mejores tarifas para millones de usuarios incorporando nuevas fuentes de generación más eficientes y renovables y fortalecer la seguridad energética nacional. Se trata de una propuesta del Poder Ejecutivo en base a las recomendaciones técnicas de la Comisión de Reforma del Subsector Eléctrico.

Asimismo, es urgente avanzar en la aprobación del Reglamento de Generación Distribuida, cumpliendo con los requisitos de participación y consulta, recogiendo los comentarios de los principales actores involucrados y ciudadanía en general, para permitir a hogares, comercios e industrias generar su propia energía renovable y comercializar los excedentes en el sistema eléctrico.

Ambos temas representan oportunidades inmediatas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector eléctrico, impulsar el desarrollo ecónomico del país y significan oportunidades reales de inversión y generación de nuevos empleos.

La SPR reafirma su compromiso con el desarrollo económico sostenible del Perú y hace un llamado a priorizar decisiones estratégicas en beneficio del país.

____

Imagen: SPR

Publicaciones relacionadas

¿Cómo detectar que tengo un problema de tiroides?

Más del 3% del PBI del Perú proviene de actividades ilegales

Ministerio de Cultura destaca aprobación del Plan de Trabajo 2025 de Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la Aplicación del Derecho a la Consulta