Se emitió una resolución directoral para suspender preventivamente las actividades extractivas, por un plazo de cinco días, en cuatro zonas.
Asimismo, se viene verificando exhaustivamente las horas de pesca y que éstas se realicen en las áreas marítimas autorizadas.
Con el propósito de preservar el recurso anchoveta en el mar peruano, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones (DGSFS), implementa medidas de supervisión en el marco de la pesca exploratoria que se realiza en la zona norte-centro por un periodo de 10 días.
En ese sentido, a través de la Resolución Directoral N° 139-2023-PRODUCE-DGSFS, se suspendieron las actividades extractivas del recurso anchoveta por un plazo de cinco días en determinadas zonas, como parte de las medidas de control que realiza la institución.
De acuerdo a la recomendación efectuada por el Imarpe, y el control de la DGSFS se dispuso la suspensión de cuatro zonas ubicadas de Santiago de Cao hasta Coischo; de Paramonga a Vegueta; al sur de la Reserva Natural San Fernando; y de Mórrope hasta Puerto Etén.
Monitoreo constante
Produce indicó que, hasta las 08:00 horas del 7 de agosto, la descarga del recurso anchoveta, en el marco de la pesca exploratoria, asciende al 4.73 % del total de 1 millón 091 000 toneladas asignadas a la primera temporada de pesca 2023.
Asimismo, por intermedio de la DGSFS, a través del registro de faenas/calas, SISESAT y desembarque, viene verificando que las embarcaciones realicen los lances de sus redes de cerco, en el periodo comprendido entre las 18:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente; y que las actividades extractivas se realicen solo en las áreas marítimas autorizadas.
Produce reafirma su compromiso con la preservación de los recursos pesqueros y seguirá trabajando en coordinación con los diversos actores involucrados para asegurar la sostenibilidad de esta importante actividad en beneficio de todos los peruanos.