¿Qué opción debo tomar, tener un trabajo dependiente o emprender?

En el primer trimestre del 2023, el 71% de los candidatos que participaron de los programas de outplacement de LHH DBM Perú, se recolocaron en un trabajo dependiente, y 25% en un trabajo independiente (es decir iniciaron un negocio propio u optaron por dedicarse a brindar consultoría), según informó Fernando Miranda, Consultor Asociado de LHH DBM Perú.

Señaló que algunos candidatos que están en transición laboral frecuentemente se preguntan ¿qué es mejor? ¿ser un trabajador dependiente (empleado) o independiente (iniciar un emprendimiento)?

“Cuando un candidato llega con ideas de emprendimiento lo primero que hago es cuestionarlo, a fin que pueda evaluar bien las ventajas y desventajas de ser independiente, no todos nacimos para emprender, y eso no es algo bueno o malo. Si bien, un negocio propio, trae muchas satisfacciones, es importante que la persona entienda – que como emprendedor- tendrá que enfrentarse a una serie de retos”, dijo.

  • Una de las ventajas y/o es desventajas (según como quiera analizarse) es la seguridad económica y financiera. Cuando estamos en un trabajo dependiente se tiene la seguridad y manejo de los ingresos, tenemos cierta predictibilidad en comparación a los ingresos de una actividad independiente. Sin embargo, también es bueno considerar que cuando eres independiente, podrías tener mayores posibilidades de desarrollarte económicamente, los límites de crecimiento dependerán más del esfuerzo y capacidades que se tengan.
  • Otro aspecto es el manejo de los tiempos, la flexibilidad en los horarios. Hoy, para muchas personas la calidad de vida es lo más relevante. El poder dedicarle más tiempo a la familia, organizarte para ir a esa actividad de tu hijo (a) y poder trabajar a la vez, es muy importante y tiene un gran valor para muchas personas. Pero, para que esto funcione, es necesario ser disciplinado con el manejo de los tiempos, porque cuando eres independiente estás más propenso a actividades distractoras.
  • Uno de los cambios que más podemos notar al pasar de una actividad dependiente a una independiente, es que ya no tenemos propiamente un horario de trabajo, lo recomendable es establecer objetivos específicos a cumplir más que horarios que atender.
  • Cuando emprendes también muchas veces estás lleno de multitareas, al menos al inicio tendrás que realizar muchas labores que antes hacían otras personas. Entonces, la carga laboral puede ser muy diversa, y muchas cosas son nuevas.
  • Otro aspecto a considerar, es que ya no estaremos bajo el paraguas de alguna empresa importante detrás de nosotros, y eso para algunas personas representa una pérdida de identidad. Por supuesto se compensa con la satisfacción de saber que estamos creando algo propio.

Agregó que, si en el camino para iniciar un emprendimiento, el candidato recibe una invitación para recolocarse en un trabajo dependiente, les recomienda que asistan a la entrevista y si les hacen una buena oferta, les aconseja que la evalúen. Siento que esa es una buena prueba de fuego respecto de su verdadera convicción para mantenerse por el camino independiente.

“A las personas que están en un proceso de transición, les recomiendo enfocar siempre su energía en un solo objetivo, que puede ser encontrar un trabajo dependiente o desarrollar su emprendimiento, hacer las dos cosas a la vez resta enfoque y energía”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Jorge Toyama: La fiscalización laboral debería concentrarse en los lugares donde existe más informalidad

¿Cómo las alianzas son clave para promover la inserción laboral juvenil y desarrollo sostenible en Perú?

Gestión del cambio 4.0 ¿Cómo pasar de la resistencia a la adaptación de la IA?