Recientemente, en un evento organizado por el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) y la Universidad Científica del Sur (UCSUR), se analizó la problemática del ingreso de barcos pesqueros chinos a puertos y astilleros peruanos, sin usar el dispositivo de seguimiento satelital que exigen las normas peruanas, así como para evaluar la propuesta de solución a esta conflictiva situación que ha planteado el Ministerio de la Producción (PRODUCE).
Para corregir la señalada distorsión generada por gestiones anteriores a cargo del Ministerio de la Producción, el actual titular, Sergio González, anunció en junio en el diario Gestión, que PRODUCE estaría emitiendo un dispositivo para corregir esta situación de desprotección del mar peruano.
Por ello, el día 16 de julio, se publicó un proyecto regulador que reafirma que todo buque calamarero extranjero está obligado a usar la baliza satelital SISESAT como condición para ser admitido a entrar al mar peruano.
A más tardar el 15 de agosto, según declaraciones a TV Perú del ministro Sergio González, PRODUCE publicará un decreto supremo que establece medidas para prevenir la pesca ilegal.
La decisión de emitir esta mejora normativa se da luego que se suscitaran masivas protestas por parte de gremios artesanales que mostraron su indignación por el ingreso descomunal de embarcaciones pesqueras chinas a los puertos nacionales y a la grave crisis que atraviesa la pesca de pota, coincidente con la indiscriminada presencia de naves porteras extranjeras en nuestros puertos.
Éstos denunciaron que los grandes barcos industriales asiáticos ingresan a Perú sin cumplir con el Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE, el cual establece que todo buque calamarero que pretenda ingresar a Perú debe acreditar la utilización del dispositivo de seguimiento satelital SISESAT de PRODUCE desde seis meses antes de su arribo.
En 2020 se estableció esta medida para asegurar que Perú no brinde facilidades logísticas a embarcaciones que pudieran estar involucradas en prácticas de pesca ilegal.
En el evento, Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR, informó que, desde mayo de 2023, 251 naves chinas han arribado a Perú como producto de la decisión de inaplicar dicho decreto supremo.
Miranda señaló que, súbitamente, desde la fecha señalada y hasta el día de hoy se han permitido ingresos de barcos sin contar con el equipo SISESAT, aunque ello contravenga no solo el decreto supremo señalado, sino también el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, ratificado por Perú en 2017.
Para profundizar en los cambios significativos que traería consigo la nueva normativa, Piero Rojas Vásquez, especialista en derecho pesquero, destacó que dicha propuesta plantea que los buques calamareros, cualquiera sea su motivo de ingreso a puerto o astillero peruano, deben tener instalado de manera obligatoria el equipo satelital del SISESAT.
Según el experto, en caso no cumplan con la referida condición, una vez finalizadas sus labores en puertos peruanos, se verían impedidos de obtener el zarpe que les autorice la salida del país para retornar a hacer sus actividades pesqueras en altamar.
En el evento también participaron delegados de CALAMASUR por parte del sector de captura de Chile, Ecuador y Perú, Pascual Aguilera, George Pinto y Henry Juárez, respectivamente.
Cada uno de ellos, a su turno, alertó sobre la urgencia de que los gobiernos actúen para proteger el calamar gigante.
En particular, resaltaron que es imprescindible que PRODUCE cumpla con su palabra y corrija las malas actuaciones que emanaron del propio ministerio y que permitieron que más de dos centenares de embarcaciones ingresen indebidamente a Perú, fallando con ello a los compromisos adquiridos internacionalmente en materia del combate contra la pesca ilegal.
Agregaron que la presencia de estas naves en puertos como Paita, ha sido una provocación que ha puesto en peligro la paz social en el departamento de Piura y en todo el litoral.
El evento fue clausurado por Andrés Dulanto, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Sur, quien se refirió a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada como uno de los mayores desafíos que experimenta el mundo.
“El ingreso a Perú de embarcaciones de flotas calamareras de aguas distantes nos ha colocado, como sociedad, en un escenario complejo que necesitamos examinar y ante el cual debemos ser propositivos”, finalizó.