Akua, la nueva Paytech que promete transformar la infraestructura de procesamiento de pagos global, ha asegurado una inversión de más de USD $4 millones en su ronda semilla.
Con este respaldo construye la primera plataforma de procesamiento adquirente “as a service” con conexión directa a los medios de pago más relevantes de la región, completamente nativa en la nube, altamente segura, operada en tiempo real, e impulsada por inteligencia artificial. La tecnología establecerá un nuevo estándar en eficiencia y confianza para entidades financieras y comercios.
La Paytech fue fundada recientemente por tres reconocidos líderes del sector tecnológico, quienes acumulan más de 45 años de experiencia combinada en la industria de pagos. El colombiano Carlos Marín quien desempeñó roles clave en PayU y Mastercard liderando estrategias de adquirencia y emisión, además de lanzar la operación de Pomelo en los mercados andinos; el uruguayo Juan José Behrend, responsable de la construcción de tecnología en empresas como dLocal, Pomelo y PedidosYa; y el brasileño Rodrigo Rodrigues quien lideró el desarrollo de neobancos para Mastercard en Brasil, lanzó la vertical adquirente de Movii y dirigió la operación global de tarjetas para Jeeves.
En América Latina y en el mundo, los rieles por donde se procesan la mayor cantidad de transacciones de pago fueron construidos hace más de 30 años y aún hoy siguen en uso. Esto ha llevado a que como ecosistema se opere con una infraestructura de pago ineficiente y fragmentada.
“Akua permitirá a adquirentes, agregadores de pago, orquestadores, gateways, procesadores y grandes comercios, superar la ineficiencia actual de los sistemas de pago facilitando su renovación y verticalización tecnológica, en un negocio que necesita una actualización desde sus entrañas”, afirma su CEO Carlos Marín, y asegura que “seremos los primeros en ofrecer una plataforma para el procesamiento de cualquier riel de pago integrada regionalmente, con el propósito de llevar la eficiencia, productividad e inmediatez a consumidores a través de las organizaciones que les sirven”.
Con esta innovación esperan reducir significativamente los costos operativos para todo el ecosistema, mejorar las tasas de aprobación de pagos, disminuir las tasas de fraude y brindar a los consumidores una experiencia de compra más rápida y segura. Este avance representa un paso crucial hacia la digitalización de la economía en la región.
Una apuesta por la innovación de América Latina
Con esta financiación, la Paytech estará trabajando en lanzar su plataforma en Perú, Colombia México, Chile y Brasil. En una primera fase, habilitará el procesamiento de pagos con tarjetas en conexión directa con Visa y Mastercard para luego incluir otros métodos de pago alternativos.
La ronda semilla fue liderada por destacados fondos de inversión con alcance regional y global, entre los que se encuentran Propel, H20, Rally Cap, Flourish Ventures, Plug & Play e ICVentures junto con ángeles inversionistas de alto impacto en el ecosistema de pagos con experiencia en compañías como Mastercard, dLocal, Jeeves y Nubank, consolidando el respaldo necesario para el ambicioso proyecto de la fintech. “Este es el equipo adecuado para ofrecer soluciones de procesamiento de pagos escalables, seguras y eficientes para LatAm. Armonizar el ruido entre comercios, redes de tarjetas y adquirentes es clave para desbloquear valor empresarial y hacer crecer la nueva economía digital”, comentó David Mort de Propel.
H20, destacado fondo latino de inversión, agregó que “hay una gran demanda de innovación en la región. Los agregadores de pagos, pasarelas y bancos están ansiosos por soluciones avanzadas que mejoren las tasas de aceptación, aumenten la disponibilidad del servicio y eleven sus ingresos. Vemos una enorme oportunidad para quienes puedan resolver esto. El equipo está construyendo esa solución; tienen una sólida experiencia en la industria, y estamos encantados de brindarles el apoyo que necesitan para continuar con su ejecución”.
Fundada hace pocos meses, Akua ya cuenta con más de 20 colaboradores repartidos por diversos países de Latinoamérica, de los cuales el 90% son ingenieros provenientes de las mejores empresas de tecnología a nivel mundial.
“Estamos emocionados de liderar una nueva era llevando los rieles de aceptación de pagos en Perú al siguiente nivel”, comentó Marín, “Esta ronda de inversión nos permitirá acelerar nuestro crecimiento y ofrecer a los comercios, adquirentes, y diferentes actores del ecosistema, una solución robusta, innovadora y confiable que cambiará la forma en que se gestionan los pagos radicalmente”, resaltó.