El 85% de los trabajos que se realizarán en 2030 aún no existen en la actualidad, y muchos requerirán habilidades relacionadas con la tecnología.
En el competitivo mundo de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, la habilidad de desarrollar prompts efectivos se ha convertido en un factor clave para impulsar la calidad y la eficacia de los modelos de IA. Como resultado, la demanda de Ingenieros de Prompt está experimentando un crecimiento significativo a nivel mundial, que además, está transformando muchas industrias, según comenta Cristina Rubio Arvilla, Head of People and Culture LATAM en Stefanini LATAM.
Según datos obtenidos de páginas especializadas en perfiles tecnológicos como Indeed, la demanda de Ingenieros de Prompt continúa siendo muy alta, con un total de 2,178 empleos para este perfil en todo el mundo. Estados Unidos es el país con más oportunidades de empleo en este campo, lo que sugiere que hay una mayor adopción de la tecnología de Prompt Engineering en las empresas estadounidenses.
“La capacidad de crear prompts efectivos se está convirtiendo en una habilidad cada vez más importante para los científicos de datos y los ingenieros de aprendizaje automático. Las aplicaciones de inteligencia artificial generativa pueden ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la velocidad y precisión de las decisiones empresariales,” sostiene Rubio Arvilla.
De acuerdo con el informe de OpenAI titulado “The Next Generation of AI Prompt Engineering”, se espera que la demanda de ingenieros de prompt aumente a medida que las empresas busquen mejorar la calidad y la efectividad de sus modelos de IA. Además, según un informe de Gartner, las empresas de capital de riesgo han invertido más de 1,700 millones de dólares en soluciones de IA generativa en los últimos tres años, lo que indica que hay un gran potencial de crecimiento en este campo.
La especialista en tecnología, señala que empoderar a las empresas para que se conviertan en analíticas o impulsadas por Inteligencia Artificial tiene que ver en un 50% con la misma Inteligencia Artificial y en otro 50% con cambiar la forma de pensar de tus empleados. En este sentido, la formación en nuevas tecnologías y el conocimiento de dónde están las oportunidades de impacto para el negocio son habilidades esenciales para los perfiles tecnológicos del futuro.
Así, las aplicaciones de inteligencia artificial generativa tienen el potencial de transformar radicalmente muchas industrias, incluyendo la salud, la manufactura, el retail y los servicios financieros. Según un informe de la empresa de investigación de mercado IDC, se espera que el mercado global de IA crezca a una tasa compuesta anual del 17,5% de 2021 a 2025. Además, según una encuesta de Gartner, el 75% de las empresas esperan implementar la IA de forma más amplia en los próximos tres años.
Rubio Arvilla destaca que el 85% de los trabajos que se realizarán en 2030 aún no existen en la actualidad, y muchos requerirán habilidades relacionadas con la tecnología”. En este sentido, la formación en habilidades tecnológicas como Prompt Engineering se convierte en una necesidad para las empresas que buscan adaptarse a los nuevos desafíos del mercado y aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial.