Incremento fue alentado por las mayores descargas de anchoveta destinadas a la producción de harina y aceite de pescado.
También habría incidido en ese resultado el aumento en los desembarques de jurel, anchoveta, bonito, concha de abanico y merluza destinados al consumo humano directo.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que en junio de 2024 el sector pesquero crecería en 55.2%, respecto a similar mes del año anterior, debido al mayor desembarque de recursos hidrobiológicos.
De esta manera, las descargas pesqueras alcanzarían las 363 mil toneladas y esto significaría un crecimiento de 133% respecto a lo registrado en junio de 2023 (155 mil TM).
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, indicó que estos resultados se deben al aumento en la pesca de anchoveta destinada al procesamiento de harina y aceite de pescado, que se incrementaría en 482% en junio respecto a similar mes del año anterior, dinamizando de esta manera las exportaciones pesqueras, y a su vez, el aumento de las divisas para el país.
El ministro explicó que también habría influido en este resultado el aumento de las descargas de especies orientadas al consumo directo, principalmente de aquellas dirigidas a la industria de enlatado y congelado, tales como jurel, anchoveta, bonito, concha de abanico y merluza.
Impacto en el PBI
De esta manera, en junio de 2024, la contribución total del sector pesquero en el PBI nacional sería alrededor del 0.28% (S/ 135.6 millones a precios constantes). Asimismo, con este resultado al primer semestre de 2024, el sector pesquero habría registrado un crecimiento de 44.8% respecto a similar periodo del año anterior.
Las perspectivas del sector pesquero continúan siendo alentadoras para este año 2024, se espera un crecimiento de 18.5%, esto es más de S/ 4700 millones (extractiva y transformativa) como aporte a la economía nacional, lo que resulta en un aporte de casi 1% al PBI nacional.