SERVIR informa sobre el incumplimiento de las acciones correctivas por despidos de servidores CAS a la MML y pide medidas inmediatas al respecto

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, ha informado al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima (OCI-MML) acerca de la preocupante situación de incumplimiento de las acciones correctivas ordenadas tras una supervisión realizada en enero pasado. Esto se debe a las denuncias recibidas sobre despidos arbitrarios e irregulares de 408 servidores contratados bajo el régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Esta noticia es de suma importancia, ya que el incumplimiento de las acciones correctivas ordenadas por SERVIR puede tener graves consecuencias para la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es fundamental que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores, incluyendo aquellos que están bajo el régimen CAS, y que se tomen las medidas necesarias para evitar futuros incumplimientos.

El gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos (GDSRH) de SERVIR, Cristian León Vilela, ha anunciado oficialmente que en el mes de febrero pasado se entregó a la subgerenta de Personal de la Municipalidad de la capital un informe detallado de los resultados de una evaluación realizada a su sistema de recursos humanos, el cual incluye una serie de recomendaciones específicas para implementar medidas correctivas.

“Ante el incumplimiento por parte de la Municipalidad de Lima, en la aplicación de las acciones correctivas, se comunicó al secretario técnico de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario; a fin de que evalúe el inicio de las acciones administrativas disciplinarias correspondientes, de acuerdo con su competencia”, agregó.

León Vilela hizo una importante recomendación en el pasado, exhortando al secretario técnico del PAD del municipio de Lima a tomar medidas disciplinarias contra aquellos funcionarios y servidores que estuvieron involucrados en la irregular desvinculación de 408 trabajadores CAS el 31 de diciembre del 2022. Ahora, se ha informado a la OCI – MML de esta situación, adjuntando una copia a la Contraloría General de la República. Es crucial destacar la gravedad de la situación y la importancia de tomar medidas concretas para abordar este asunto y evitar cualquier tipo de práctica similar en el futuro.

En SERVIR reafirmamos nuestro compromiso de velar por el cumplimiento de las normas del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos en las entidades públicas; por ello, exhortamos a las Oficinas de Recursos Humanos tener en cuenta las opiniones técnicas del órgano rector y respetar las disposiciones del Sistema. Asimismo, comunicamos a las y los servidores civiles de todo el país que, SERVIR viene realizando acciones de supervisión para verificar el cumplimiento de las disposiciones del sistema y velando por los derechos de los y las servidores y servidoras”, exhortó

Dato:

Para presentar una denuncia por incumplimiento de las normas de recursos humanos puedes realizarlo a través de la Mesa de Partes Virtual de SERVIR.

Publicaciones relacionadas

¿Cómo detectar que tengo un problema de tiroides?

Minsa invierte más de S/2 millones para capacitar a serumistas en todo el Perú

Aprueban actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024-2030