El 71% de puestos directivos en la compañía lo ocupan mujeres.
En un mundo que exige un mayor enfoque en la diversidad, equidad e inclusión de las mujeres en puestos directivos, las empresas enfrentan el desafío de implementar acciones y/o programas para potenciar el trabajo de cada una de sus colaboradoras, con el fin de crear una mejor sociedad para todas y todos.
Pero ¿qué están haciendo las organizaciones para potenciar el talento de las mujeres? La consultora Great Place To Work ha publicado su lista ‘Mejores lugares para trabajar Mujeres Perú 2024’, donde reconoce a las empresas peruanas que se destacan por crear un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo para las mujeres, otorgando las mismas oportunidades a todos los talentos.
En ese contexto, Siemens Healthineers, empresa líder en tecnología médica, obtuvo el 5to puesto dentro de esta lista, destacándose como una compañía que ofrece una línea de crecimiento y liderazgo para las mujeres, tal es así que, según los datos de GPTW, de los 66 trabajadores en su operación local, el 42% es talento femenino. Además, el 71% de sus puestos directivos lo ocupan mujeres.
“Este reconocimiento significa un camino de oportunidades para todas las colaboradoras de la empresa y también de las futuras ejecutivas y va alineado a nuestro propósito de impulsar las habilidades, competencias y liderazgo femenino. Incorporar a más mujeres en cargos de liderazgo no debe ser visto como un deber ‘por cumplir’, sino más bien para ayudar a mejorar la calidad de servicio en el campo de la salud, así como en otros sectores clave del país”, destacó, Lissete Mathey, director gerente de Siemens Healthineers Perú.
Por su parte Francesca Suárez, gerente de recursos humanos de Siemens Healthineers Perú, comentó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la empresa organizó el taller ‘Ellas en la ingeniería’, donde se reunieron mujeres estudiantes de las carreras vinculadas a STEM y ejecutivas de la firma, con el fin de compartir aprendizajes y desafíos de su camino profesional.
“Este espacio nos permitió conectarnos con jóvenes estudiantes de las carreras STEM para orientarlas en lo que será su camino en el mundo laboral. Nuestras ingenieras Healthineers compartieron su trayectoria, aprendizajes y desafíos que tuvieron que superar para lograr hoy ser mujeres agentes de cambio en la industria de la salud”, puntualizó.
Mujeres en la ingeniería
En el Perú, un reporte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) precisa que solo un 27% de mujeres se matricula en carreras de ingeniería y tecnología y un 71,2% lo hace en ciencias médicas y de la salud. Ante esa premisa, es importante destacar que con un mercado laboral altamente evolutivo y creciente en oportunidades de trabajo en el campo STEM, es imperativo que, desde la niñez, las mujeres encuentren representación en estos sectores.