De acuerdo con su más reciente Reporte de Sostenibilidad, Tetra Pak logró reducir sus emisiones operativas de gases de efecto invernadero en un 39% durante el año 2022, utilizando un 84% de energía proveniente de fuentes renovables.
Además, el año pasado se reciclaron en el Perú más de 77 millones de envases posconsumo de Tetra Pak.
Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, publicó su Reporte de Sostenibilidad FY 2022, el cual destaca logros significativos como la reducción de emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39%, con un 84% de la energía proveniente de fuentes renovables. Asimismo, la venta de 8.800 millones de envases y 11.900 millones de tapas (a base de plantas) se tradujo en 131 kilotoneladas de ahorro de CO2.
La empresa también invirtió en todo el mundo casi 30 millones de euros para acelerar la recolección y el reciclaje de envases de cartón para bebidas, mientras trabajaba con incubadoras de tecnología alimentaria y nuevas empresas para explorar el futuro de los alimentos sostenibles.
Con respecto a los logros en sostenibilidad, Marcela Velásquez, directora general de Tetra Pak para la región Andina, manifestó: “Estamos orgullosos de los avances alcanzados en materia de sostenibilidad en el último año. Nuestra contribución a la protección del medio ambiente y la promoción de sistemas alimentarios sostenibles son para nosotros un compromiso inquebrantable. A través de nuestras iniciativas en Perú estamos fortaleciendo la infraestructura de recolección y reciclaje de envases, involucrando a diversas comunidades y fomentando la separación correcta de residuos”.
Iniciativas globales
La multinacional ha desarrollado proyectos en distintos lugares del mundo, que tuvieron un impacto significativo durante el 2022. Entre ellos se destacan el apoyo para lograr que 66 millones de niños en 44 países tuvieran acceso a bebidas nutritivas a través de programas de alimentación escolar, ayudando a mejorar su salud, aumentar la asistencia escolar y apoyar el desarrollo agrícola.
A su vez, se entregaron insumos a lecherías a través de 22 proyectos de Dairy Hub, programa de redes lecheras que promueve la producción de leche de alta calidad, beneficiando a cerca de 44.000 productores, la mayoría de ellos pequeños agricultores, como parte del trabajo a largo plazo de la compañía para construir cadenas de valor locales de productos lácteos. Adicionalmente, se empezó la restauración de 87 hectáreas de tierra, el equivalente a 136 campos de fútbol, a través del Programa de Conservación de Araucaria en Brasil.
Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, señaló al respecto que “el entorno operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas. Esta es la única forma en que podemos cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás. Es por eso que hemos adoptado un enfoque holístico en cinco áreas interconectadas e interdependientes en las que podemos contribuir al máximo: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social”.
En el Perú, Tetra Pak ha desarrollado diversas estrategias para promover el reciclaje, la economía circular y la generación de sinergias entre importantes aliados como municipalidades, ministerios y otras organizaciones que contribuyen en la articulación de la cadena de reciclaje en el país. Estos son algunos proyectos destacados, puestos en marcha a lo largo del último año:
- Fortalecimiento del Sistema de Segregación Local de Machupicchu: se instalaron cinco puntos de reciclaje en el distrito de Machupicchu, cada uno de ellos contó con cinco contenedores utilitarios fabricados con polialuminio. Además, se realizaron diversas iniciativas como la implementación de dos compactadoras de residuos plásticos, una planta procesadora de aceite vegetal que produce biodiesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio. Dichas acciones son el resultado del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Machupicchu, el Grupo AJE, Tetra Pak y la Asociación Inkaterra.
- Lanzamiento de La Buena Cajita: campaña de sensibilización que tiene como objetivo impulsar el reciclaje de sus envases de cartón para bebidas, a través del trabajo en conjunto con Super Food Holding y su campaña Recicla Consciente, municipalidades, asociaciones de recicladores y otras organizaciones para articular la cadena de reciclaje. La suma de todos estos esfuerzos contribuyó con el reciclaje de más de 77 millones de envases posconsumo de Tetra Pak y con la difusión de la campaña #3PasosPorElPlaneta.
- Habla Reciclador: mediante este programa se dió a conocer el nuevo precio de envases posconsumo en el mercado y se brindó asesoría a empresas y asociaciones de reciclaje sobre el acopio y correcto manejo de dichos envases. También se impartieron capacitaciones a recicladores de base sobre el manejo adecuado de residuos sólidos. De igual modo, y a través de alianzas con más de 50 empresas y asociaciones de reciclaje, se les hizo entrega de indumentaria y herramientas, como triciclos y materiales de seguridad, para facilitar su trabajo.
- “Proyecto de implementación de área acondicionada de prospección de proveedores y residuos sólidos inorgánicos aprovechables”: en alianza con la ONG Recíclame se promovió el desarrollo de la cadena de reciclaje en el país, buscando nuevas fuentes de acopio.
Finalmente, Adolfo Orive aseguró que “con una sólida trayectoria ambiental y un fuerte compromiso con el futuro, continuaremos impulsándonos a nosotros mismos y a los demás a trabajar cada vez más de cerca y encontrar soluciones sostenibles a los desafíos que enfrentamos como sociedad. Después de todo, esto es fundamental para nuestro propósito. Nos comprometemos a proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta”.
Consulte el Reporte de Sostenibilidad FY 2022 aquí