Sunafil recuerda a los empleadores la obligación de respetar las condiciones laborales de los artistas, dado el incremento de eventos por Navidad.
Con la llegada de las festividades de fin de año, numerosos artistas se preparan para ofrecer sus talentos en diversos eventos navideños, como musicales para niños, obras de teatro, entre otros. En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores, la importancia de respetar las condiciones laborales de los artistas, quienes deben gozar de todos sus derechos laborales, como el de seguridad y salud en el trabajo, pagos mínimos y beneficios sociales durante la temporada de presentaciones, entre otros.
Los artistas, definidos como aquellos que interpretan o ejecutan obras artísticas (como cantar, bailar, actuar, tocar instrumentos musicales, entre otros) están protegidos por un régimen laboral especial establecido en la Ley N° 28131. Asimismo, desde el inicio de su vínculo laboral, deben contar con un seguro social de salud y un seguro de vida, este último brinda una cobertura ante situaciones como fallecimiento por causas naturales o accidentes, así como la invalidez. Los artistas están obligados, igualmente, a aportar al sistema de pensiones y prestaciones de salud, ya sea al Sistema Privado de Pensiones (AFP) o al Sistema Nacional de Pensiones (ONP).
De acuerdo con la legislación vigente, los artistas tienen derecho a recibir una remuneración mínima no inferior a la Remuneración Mínima Vital (S/ 1,025) y deben contar con una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas semanales, con derecho a descansos y el pago de horas extras. Las primeras dos horas de horas extras deben pagarse con una sobretasa del 25% y, a partir de la tercera hora, con una sobretasa del 35%.
Además, los artistas tienen derecho a vacaciones, gratificaciones y CTS. Sin embargo, cabe precisar que estos beneficios sociales deberán ser depositados en el Fondo de Derechos Sociales de Artistas, de naturaleza privada, y es administrado por EsSalud, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 096-2007-SUNAT. Mediante el convenio celebrado con Sunat, establece que es el encargado de recaudar los aportes que posteriormente son enviados a EsSalud. Sunafil hace un llamado a los empleadores para que respeten y cumplan con estos derechos laborales, especialmente en las épocas de mayor demanda, como las fiestas de fin de año, garantizando así condiciones laborales justas para los artistas.