Transportistas levantan su voz de protesta ante subida de peajes

El aumento del precio de peaje por parte de Rutas de Lima ha despertado el malestar en los transportistas

Esta modificación en el costo se suma a una serie de problemas que tiene que enfrentar el gremio, como el aumento del precio del combustible, la competencia informal o el incumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno. 

Como refiere Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria de Transporte, los incrementos aplicados por las concesionarias afectan principalmente a los transportistas que, al no tener vías alternas, se ven obligados a pagar las constantes alzas para poder circular.

“Los camioneros y buseros son perjudicados de manera indiscriminada con las subidas de peajes que hacen todas las concesionarias, incluyendo la última de Rutas de Lima. Estos incrementos crean una asimetría en la economía del transporte que se traslada al consumidor final, encareciendo los servicios y el precio de la canasta básica de toda la población” afirma, Ojeda.

Para el especialista, en nuestro país, el servicio de peajes se encuentra desnaturalizado, ya que, a la falta de vías alternas hay que agregar la vulneración de un principio que rige a nivel internacional que es el Tiempo de Espera en Cola (TEC), que establece un tiempo máximo de tres minutos para cruzar la garita y pasados los 5 minutos se debe levantar el bloqueo a fin de favorecer la viabilidad y la transitabilidad.

“En muchos peajes el tiempo de espera en cola pueden llegar hasta los 40 minutos en hora punta, lo que contradice la razón de ser de una vía rápida”, sostiene el especialista.

Asimismo, el representante manifiesta que existe incumplimiento, por parte del gobierno, sobre la devolución del peaje 40. “Lamentablemente, el gobierno no está cumpliendo con el acuerdo de devolución del peaje 40, que ha quedado inconcluso, pese a que ya había una partida presupuestal. También, esperamos un pronunciamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio de Economía respecto a la ampliación del peaje 60, pactada para este 2024, y sobre el que aún no se han pronunciado”, finaliza Ojeda.

Publicaciones relacionadas

Arequipa: Pobladores de centros poblados de Tisco obtienen su DNI electrónico en Tambo del Programa PAIS

San Isidro: más de 30 países se reunirán en evento “Expo Embajadas”

BNP llevó estrategia “Más libros para todos” al Rímac y San Juan de Miraflores