Tres prácticas esenciales para fomentar el ahorro

Según el informe sobre “Condiciones de Vida en el Perú”[1], durante el primer trimestre de 2024 hubo un ligero avance en torno a ciertas habilidades financieras. Aproximadamente, el 60 % de peruanos mayores de 18 años poseía algún tipo de cuenta de ahorro en el sistema financiero formal. No cabe duda que esto evidencia un ligero progreso, pero ¿qué se puede seguir haciendo para aumentar dicha cifra?

En Perú, la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), promueven la “Semana Mundial del Ahorro (SMA)”, con la finalidad de difundir la importancia de este hábito financiero y el buen manejo del dinero en niños, jóvenes y adultos. En línea con este objetivo y apoyando los esfuerzos para una educación financiera en el país, Ábaco, la única cooperativa de ahorro y crédito convocada por el departamento de Educación e Inclusión Financiera de la SBS para este evento anual desde hace 8 años, y que durante la SMA 2024 fue nominada y reconocida por ser una de las entidades más colaboradoras del evento, comparte tres consejos para fomentar el ahorro efectivo en tu vida cotidiana:

  1. La regla del 50/30/20: esta regla sugiere que el 50% de tus ingresos se destine a necesidades básicas, el 30% a deseos o gustos y el 20% a ahorros y pago de deudas. Este formato ayuda a equilibrar las finanzas personales y a siempre garantizar un porcentaje de tus ingresos para el ahorro que lo puedes depositar en cuentas de ahorro simple, a plazo fijo o el que más se adecue a tus necesidades.
  2. Establecimiento de metas en tus finanzas personales: tener objetivos específicos, medibles y con un tiempo determinado para los ahorros puede motivarte a ser constante. Establecer metas de ahorro a corto plazo, como ahorrar para vacaciones, y una meta a largo plazo, como un fondo de jubilación, te ayuda a mantenerte enfocado en cumplir tus objetivos y gestionar tus finanzas personales de manera efectiva para lograr tus objetivos.
  3. Hábitos de ahorro desde niños. A través de prácticas sencillas, como manejar una alcancía con aportes semanales para administrar su dinero o tener una cuenta de ahorros, que les enseñe a guardar su dinero en un lugar seguro, inculcan y fomentan desde una edad temprana sobre la importancia del hábito del ahorro para desarrollar una buena salud financiera en el futuro.

“Formar una nueva generación de ciudadanos cada vez más conscientes y empoderados financieramente es una tarea conjunta de todas las familias e instituciones bancarias y financieras del país” indicó Saori Yabiku, Coordinadora de Proyectos Sostenibles en Ábaco. “Si queremos un Perú con una población más ahorradora, es necesario enseñar desde pequeños, sobre la importancia del ahorro y desarrollar habilidades que les permitan gestionar su dinero de manera efectiva”, finalizó.


[1]https://www.gob.pe/institucion/inei/informes-publicaciones/5677219-condiciones-de-vida-en-el-peru-enero-febrero-marzo-2024

Publicaciones relacionadas

Pre-scoring crediticio: el nuevo catalizador de inclusión financiera que promete expandir el acceso a préstamos en Latinoamérica

CEO de Xofi: Las Cooperativas en el Perú sobreviven con dos décadas de atraso tecnológico

Belmond y Yape unen fuerzas para impulsar la educación financiera en comunidades de Cusco