Tribunal de Indecopi permite el uso de octógonos adhesivos en lugar de prohibirlos.

No se podrá exigir al Minsa la impresión directa de octógonos en los alimentos procesados importados

El Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha tomado la decisión de eliminar la prohibición de uso de octógonos adhesivos en alimentos procesados importados, considerándola una barrera comercial no arancelaria. Esta medida permitirá a las empresas que presentaron la demanda implementar el sistema de advertencias publicitarias del marco normativo de alimentación saludable (octógonos) a través del uso de adhesivos en sus productos importados.

El Ministerio de Salud (Minsa) no ha logrado acreditar, previo al establecimiento de dicha prohibición, la existencia de una problemática que la medida pretendía solucionar, ni su adecuación para ello, según detalla el equipo de Comercio Internacional del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International.

Adicionalmente, el Minsa no ha demostrado que haya realizado un análisis costo-beneficio (impactos positivos y negativos) sobre cómo la medida denunciada afectaría a los agentes económicos obligados a cumplirla, así como a otros afectados y a la competencia en el mercado. Además, el Minsa no ha sustentado que la medida en cuestión sea la menos gravosa en comparación con otras alternativas.

En consecuencia, el sector no podrá exigir la impresión directa de octógonos en los productos importados por las denunciantes cuando la prórroga de uso de adhesivos llegue a su fin el 30 de junio de 2023.

Finalmente, el Estudio Echecopar señala que si su empresa no ha denunciado esta medida y requiere acogerse a lo resuelto por el Indecopi, puede ponerse en contacto con el equipo encargado de este asunto.

Publicaciones relacionadas

Ositrán propone nueva tarifa para playa de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Zonificación I3: ¿desarrollo industrial o una amenaza para la población?

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela