uFlow opera en México, Colombia, Panamá, Uruguay, Chile y ahora en Perú.
Con su llegada a nuestro país, la empresa proyecta ampliar su cartera de clientes en un 18% para finales de este año.
La inclusión financiera en el Perú es una de las más bajas de Sudamérica, solo el 57.4% de los peruanos mayores de 18 años tiene algún producto financiero según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); mientras que en Chile, Brasil o Argentina, este indicador supera el 72%. La falta de acceso a Internet o a un teléfono inteligente tiene un impacto negativo en la inclusión financiera. No obstante, se han detectado tendencias favorables en la reducción de las brechas de inclusión financiera.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el uso de billeteras electrónicas ha pasado del 3% de la población adulta en 2020 a más del 38% en 2023. Este auge ha contribuido a un aumento significativo en la cantidad de personas con cuentas bancarias, del 42.3% al 51.7%. Las fintech también han jugado un papel fundamental en este proceso. Su número ha crecido un 24% entre 2022 y 2023, según la Guía de Negocios FinTech 2023/2024 de EY. Actualmente, las principales verticales fintech en Perú son préstamos, pagos y préstamos, y casas de cambio.
En este contexto, llega a Perú uFlow, una innovadora compañía tecnológica que por medio de su servicio basado en un motor de decisiones, permite automatizar los procesos de evaluación crediticia de bancos, entidades financieras, fintechs, retails, y cualquier organización que otorgue productos financieros con necesidad de agilizar y hacer más eficiente la toma de decisiones.
La solución es 100% web, funciona en la nube y no requiere conocimientos de programación, permitiendo a las áreas de riesgos y créditos autogestionar sus políticas de evaluación crediticia. Su flexibilidad ayuda a las fintech a automatizar sus procesos de originación de productos financieros, reducir el fraude y agilizar las evaluaciones crediticias, incrementando la oportunidad de segmentos no bancarizados de acceder a la economía formal en el país.
“Impulsamos el acceso al crédito a través de la automatización de la toma de decisiones crediticias. Nuestra tecnología permite a las entidades financieras integrar múltiples burós y fuentes de datos de manera automatizada para obtener una visión completa del perfil de cada solicitante. Además con el motor las entidades pueden acceder a información precisa y actualizada de forma rápida y sencilla, tomar decisiones más eficientes, reducir el riesgo de error humano, mejorar la calidad de la cartera crediticia, liberar recursos humanos para que se enfoquen en tareas estratégicas, e incluso incorporar modelos de Inteligencia Artificial de forma simple y ágil. En definitiva, al incorporar un motor de decisiones, las entidades financieras mejoran su oferta de productos y servicios”, explica Santiago Etchegoyen, Cofounder & CTO de uFlow.
uFlow, con sede en Chicago, Estados Unidos, fue fundada por Mariano Sokal y Santiago Etchegoyen en el 2020 y actualmente opera en México, Colombia, Panamá, Uruguay, Chile y ahora en Perú. En el 2023, la compañía obtuvo un aumento del 167% respecto al 2022. Con su llegada a nuestro país, la empresa proyecta ampliar su cartera de clientes en un 18% para finales de este año, principalmente con entidades financieras, bancos, fintech, minoristas, startups, cooperativas, cajas, factoring y crowdfunding.