Venta de vehículos eco-amigables registran su mejor trimestre de la historia

El mercado de vehículos electrificados en Perú inicia el año 2023 con un desempeño positivo

Según cifras oficiales, la venta de vehículos electrificados en el primer trimestre del 2023 ha tenido un avance significativo en Perú. De acuerdo con SUNARP, la comercialización de estos vehículos alcanzó las 953 unidades en los primeros tres meses del año, lo que representa un aumento del 69.27% en comparación al mismo periodo del año anterior. “Es importante destacar que el volumen de ventas observado en el primer trimestre de este año ha sido el más alto desde que se tiene registro, por encima del anterior nivel histórico de 747 unidades vendidas del tercer trimestre del año pasado”, sostuvo Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú.

Al analizar los datos por tipo de tecnología, los vehículos híbridos convencionales (HEV) lideran las ventas con 876 unidades (+72.78%), seguidos de los vehículos eléctricos puros (BEV) con 47 unidades (+176.47%), y los híbridos enchufables (PHEV) con 30 unidades (-23.08%). Aunque los híbridos convencionales siguen siendo los más vendidos, la participación de los vehículos eléctricos puros ha aumentado del 3.0% al 4.9%, mientras que la de los híbridos enchufables ha disminuido del 6.9% al 3.2%.

Sin embargo, a pesar de este avance, el mercado de vehículos electrificados en Perú aún está por debajo de otros países de la región. Colombia, por ejemplo, ha registrado la venta de 6,326 unidades en el mismo periodo, superando en más de seis veces lo vendido en Perú. Además, el ratio de penetración de vehículos electrificados sobre las ventas de vehículos nuevos en Colombia se sitúa en un 13.5%, mientras que en Perú es de solo un 1.9%.

Ante esto, el Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú, Alberto Morisaki, resaltó la importancia de brindar incentivos necesarios para impulsar el crecimiento del mercado de vehículos eco-amigables en el país. Varias naciones han logrado aumentar su venta de vehículos electrificados gracias a normativas que favorecen la importación de estos vehículos, como menores cargas tributarias y aranceles. Morisaki sugiere que las autoridades peruanas lideren en el corto plazo un plan que permita renovar el parque automotor, el cual es antiguo y altamente contaminante, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Nissan e Incamotors marcan el regreso de la marca a Cusco con un nuevo concesionario integral

El caos vehicular en Lima: La ciudad más lenta de la región con solo 14.5 km/h en hora punta

Holistika Tech presenta a Yutong con el revolucionario camión eléctrico T5: un paso hacia la descarbonización del transporte en Perú