Más de 28 países en el mundo ya consumen insumos peruanos’’
Tras el fallecimiento de su padre, Giovanni Napurí, en el año 2008 su hijo Vincenzo Napurí tomó a su cargo la empresa Titan Aliment dejando su carrera en los fondos de inversión. ‘’En el año 2020 fui llamado por mi padre, pues yo residía en Colombia y terminé ligado al negocio de la familia que era la importación de alimentos peruanos a Europa, pues nuestra empresa radicaba en Barcelona y desde ahí hacíamos envíos a más de 30 países’’.
Titan Aliment es una empresa peruana que en los últimos años ha logrado alcanzar ventas por más de 12 millones de euros que la convierte en la empresa a este rubro de más éxito y ha sido Vincenzo quien es el motor de esta empresa logrando distribuir a los restaurantes, hoteles, supermercados, retails, entre otros y que está en plena expansión.
¿Se considera usted el embajador culinario del Perú en Europa?
Desde muy joven tuve la convicción de que en algún momento nuestra gastronomía iba a lograr ubicarse entre las mejores del mundo. Con el tiempo y ante la ausencia de mi padre tuve que asumir la dirección de Titan Aliment, de esta forma y ante nuestro avance en la distribución de nuestros insumos y bebidas he sido considerado como un embajador culinario del Perú
¿Qué productos fueron los que empezaron a comercializar al principio de Titan Aliment?
Comenzamos vendiendo productos icónicos de nuestro país como la Inca Kola, el pisco, el ají amarillo, la pimienta, el comino, cervezas que rápidamente alcanzaron gran demanda principalmente en países de Europa. En la actualidad contamos con más de 600 SKU y esperamos alcanzar el objetivo de 1500 SKU. Nuestras oficinas se encuentran en Lima, en el distrito de Ate y desde ahí embarcamos a todo el mundo. Tomando en cuenta todas las medidas sanitarias exigidas por estos mercados, que son bastante exigentes. El mercado europeo requiere de productos principalmente congelados. Por eso que este año la empresa ha invertido una gran cantidad de euros en adquisición de la cámara del congelado más grande de Europa con lo que llegamos con nuestros productos frescos y actualizados. Por ejemplo, en España los comensales son muy exigentes, pero siempre abiertos a nuevas experiencias gastronómicas y ya existen más de 300 restaurantes peruanos en esa nación.
¿Qué opina de nuestra biodiversidad única en el mundo y qué representa para el desarrollo sostenible?
Reconozco los valores de nuestra biodiversidad, sin embargo, considero que todavía no existe que potencie al máximo este recurso como motor de desarrollo sostenible. La idiosincrasia de los peruanos y su informalidad dificultan cumplir los protocolos y procesos de manera rigurosa tanto legales como sanitarias. Por eso considero que es una tarea principal de todos que incluye al Estado y la empresa privada que es una tarea de largo plazo, pero pensando que es un legado para las siguientes generaciones de peruanos. Vincenzo Napurí considera que nos encontramos en un proceso de expansión que incluye un holding empresarial donde su empresa ha integrado líneas de negocios como congelados, frescos, secos, granos y bebidas alcohólicas. Su objetivo es consolidar una plataforma legal que posicione los insumos peruanos en Europa y en otras regiones del mundo. ‘’Nuestra misión es clara, lograr que los productos peruanos estén presentes en las mejores mesas del mundo, buscamos reformular lo que aún no está permitido creando partidas arancelarias para productos que carecen de ellas y superando barreras fitosanitarias que limitan su ingreso a estos exigentes mercados.
¿Cómo influye la planificación agraria en el éxito de la exportación de insumos?
Sin duda la planificación es clave para garantizar volúmenes estables de calidad y cumplimiento de los estándares internacionales. En el Perú es necesario mejorar la coordinación entre productores, gobiernos y sector privado para unificar procesos, reducir costos y competir a nivel global. Solo trabajando de manera conjunta se podrán consolidar volúmenes, cumplir con las exigencias de mercados internacionales y posicionar a nuestro país como un líder confiable en alimentos. Se requiere invertir en infraestructura y establecer protocolos claros de trazabilidad y certificación. Estamos en ese camino para considerarnos en pocos años un país confiable en exportaciones de insumos. El Perú puede ser la despensa saludable del mundo porque posee una biodiversidad extraordinaria. Con más de 80 microclimas que permiten producir súper alimentos como la quinua, maca, cacao, camu camu, maíz morado, entre otros de gran aporte nutricional. Todo esto se suma a las prácticas agrícolas ancestrales hoy reconocidas como sostenibles y que también van de la mano a la producción de insumos orgánicos y regenerativos. Cada producto peruano no solo ofrece salud, sino también cultura e historia, fruto de la fusión andina, amazónica y europea. En un mercado global que busca lo natural ya auténtico, el Perú tiene todo para consolidarse como referente mundial.
Vincenzo Napurí Tomarelli, estará presente en Expolimentaria 2025 ofreciendo conferencias sobre la forma como llegó a convertirse en el más exitoso emprendedor de insumos peruanos para el mundo.