Water For People Perú presenta avances 2025 y refuerza su compromiso por un país con agua y saneamiento sostenible para todos.

Water For People Perú presentó los avances de su gestión 2025, evidenciando un año de intervenciones decisivas para mejorar el acceso al agua segura, el saneamiento digno y la resiliencia hídrica en comunidades rurales.

Con un enfoque técnico y articulado, la organización reafirmó su compromiso por un Perú donde el agua sea un derecho garantizado para todas las personas.

La organización destacó que este año las acciones se centraron en la mejora de infraestructura sanitaria escolar, la construcción de sistemas de agua, la profesionalización del sector WASH para un mejor servicio de agua y saneamiento rural y la protección de las fuentes hídricas. Todo ello, gracias a la articulación entre comunidades, gobiernos locales, instituciones y empresas aliadas.

La directora de Water For People Perú, Gisela Murrugarra brindó datos importantes sobre los logros alcanzados por la organización, este 2025:

  • Escuelas rurales que recuperan condiciones dignas para aprender: Durante el 2025, Water For People Perú rehabilitó servicios higiénicos en 29 escuelas rurales e inició mejoras en una más. Esta intervención ha permitido beneficiar a 1,755 estudiantes, renovar 197 baños escolares y capacitar a 179 docentes en prácticas de higiene.

Para muchas niñas y niños, la transformación fue inmediata: “Ahora sí queremos venir a la escuela… los baños están bonitos y siempre hay agua”, comentó una estudiante.

  • Comunidades con agua segura y sistemas más confiables: En las comunidades de Corlás (Cascas), El Magnal (Reque) y Pampas del Torno (Asunción) se construyeron sistemas de agua potable, garantizando a la población un servicio continuo, seguro y eficiente. Los principales resultados de esta intervención confluyen en: 3 sistemas de agua potable construidos, 262 personas con acceso continuo a agua segura y 2 JASS fortalecidas para la gestión, administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable.

La expresión de cientos de pobladores es: “Ahora tengo agua en casa, siempre.”

  • Técnicos municipales certificados para mejorar el servicio: Como parte del fortalecimiento institucional, este año se certificaron 61 responsables de áreas técnicas municipales, y 90 más avanzan en su proceso. Las intervenciones se realizaron en Áncash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Lima, contribuyendo a que los sistemas de agua funcionen con mayor eficiencia y sostenibilidad.
  • Acciones ambientales que fortalecen la resiliencia hídrica: Water For People Perú reportó avances en Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), entre los que destacan la producción de 30,000 plantones de especies nativas para reforestar zonas conservación de fuentes de agua. Se formuló el Plan de Seguridad Hídrica que beneficiará a 6,458 personas en el distrito de Reque, se evaluaron 80 sistemas de agua potable sobre resiliencia climática y, se firmó un acuerdo para implementar MERESE hídrico en la cuenca del río Chicama.

Al cierre del evento, el equipo Water For People Perú junto a Mark Duey, CEO de esta organización, agradecieron emotivamente a las comunidades, gobiernos locales, aliados institucionales y empresariales, por el compromiso demostrado y por ser parte de estos resultados.

“Juntos, seguimos construyendo salud, dignidad y futuro para las comunidades rurales del Perú”, destacó la alta dirección de Water For People.

Fotos & Video reporte.- Javier Espichán Gambirazio

Publicaciones relacionadas

Lanzamiento del Grupo Lúdyco el nuevo ecosistema peruano de creatividad en negocios prósperos

Lanzamiento CONAMIN 2026: una convocatoria una convocatoria clave para la competitividad minera del Perú

La Escuela Sise, en esta edición abrió sus puertas para que se desarrolle la semana de la moda del PAFW en la ciudad