El objetivo de ahorrar en un depósito a plazo fijo es que se rentabilice, generalmente paga más que una cuenta de ahorros.
Generalmente recurren a este instrumento quien tiene un objetivo claro que demanda un monto de inversión y está planificado para un futuro próximo, digamos por ejemplo un viaje en 5 meses, entonces podría generar un depósito a plazo fijo por ese periodo.
Si no vas a disponer de tus ahorros en un periodo de tiempo determinado, es recomendable colocar tu dinero en un depósito a plazo fijo para asegurar una rentabilidad por tus ahorros hasta que se presente o llegue el momento de usarlo de acuerdo con tus metas, según informó Alfredo Marín, Sub gerente de Pasivos Retail de BanBif.
Señaló que actualmente es posible obtener tasas mucho más atractivas a 180 y 360 días en comparación con los plazos más largos. Esto se debe principalmente a las proyecciones de inflación y tasa de referencia en el largo plazo.
Explicó que un depósito a plazo fijo tiene un bajo riesgo y por eso es importante elegir la entidad financiera adecuada. Es conveniente guardar el dinero en el sistema financiero formal, para ello sugiere revisar la clasificación de riesgos y principales indicadores de las entidades financieras, esta acción brindará seguridad y tranquilidad sobre el dinero a depositar.
En ese sentido, el directivo brindó seis recomendaciones para colocar el dinero en un depósito a plazo fijo:
1.- Evaluar tus necesidades inmediatas y anticipate a las futuras. El objetivo de ahorrar en un depósito a plazo fijo es que se rentabilice, generalmente paga más que una cuenta de ahorros. Por ello recurren a este instrumento quien tiene un objetivo claro que demanda un monto de inversión y está planificado para un futuro próximo, digamos por ejemplo un viaje en 5 meses, entonces podría generar un depósito a plazo fijo por ese periodo.
2.- Establece la prioridad de tus metas y el plazo en el que planeas lograrlas. Ahorrar en un depósito a plazo implica cumplir un compromiso de dejar tu dinero por un plazo. Por ello, este producto es una excelente opción si estás ahorrando para un plan futuro, como la inicial de una vivienda o auto, estudios, entre otros.
3.- Busca que el plazo de tu depósito a plazo fijo calce con el periodo en el que lo necesitarás.
4.- No retirar tu dinero antes del plazo pactado porque no podrás obtener la rentabilidad esperada, de lo contrario, a cambio se te pagará una tasa de cancelación anticipada, menor a la anterior porque decidiste pre cancelar el depósito, esto quiere decir que la entidad define una tasa de interés en función del plazo.
5.- Te permite obtener una mayor rentabilidad por tus ahorros. También puedes elegir la modalidad de abono de intereses, si es al vencimiento o con abonos periódicos (mensuales).
6.- Lo recomendable es ahorrar en la moneda de tus ingresos y gastos. Sin embargo, como en Perú la tenencia de moneda extranjera es permitida, muchas personas optan por diversificar sus ahorros en dos monedas (soles y dólares).
Indicó además que las opciones dentro de la categoría del depósito a plazo se relacionan con el plazo (desde 30 días hasta 1080 días), la forma de abono de los intereses (al final del periodo o con abono mensual, en el primero la Tasa Efectiva Anual (TEA) es igual a la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) y en el segundo la TREA es menor).
Resaltó que BanBif ha lanzado su depósito a plazo fijo con una súper Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) de 8.25% en soles. La rentabilidad está en función de la tasa pactada, a 360 días por el mes de julio. También indicó que actualmente tienen tasas muy competitivas para periodos de 180 y 360 días, tanto en soles como dólares.
Los depósitos a plazo tienen un monto mínimo de apertura que permite atender cualquier nivel de ahorros. “En BanBif puedes abrir un Depósito a plazo en campaña desde S/ 2,000 o US$ 1,000. Recuerda que a mayor monto, ganarás mayor interés”, agregó.
Finalmente, destacó que un depósito a plazo te asegura una rentabilidad a cambio de dejar tu dinero por un tiempo determinado, la tasa no puede ser modificada por el periodo acordado, a diferencia de una cuenta de ahorros que te ofrece libre disponibilidad de tu dinero para que lo uses cuando lo necesites.