Obra editada por el Fondo Editorial de la USIL abarca la historia del maíz desde su domesticación hasta su importancia actual en la seguridad alimentaria.
La Universidad San Ignacio de Loyola avanza en su compromiso con la difusión y promoción de los superalimentos peruanos con la presentación de su más reciente obra editorial: “Maíz, grano sagrado de los incas”.
Editado por el Fondo Editorial de la USIL, el libro de más de 300 páginas consta de ocho capítulos y un anexo de recetas gastronómicas en base al maíz, prologado por el canciller de la república, Javier Gonzales-Olaechea Franco.
El trabajo, desarrollado por un equipo multidisciplinario, destaca las más recientes investigaciones arqueológicas sobre la domesticación del maíz en tierras andinas hace aproximadamente siete mil años.
Además de explorar la historia y relevancia cultural del maíz en la civilización inca, la obra resalta sus beneficios nutricionales y su aporte actual tanto a la economía como a la gastronomía nacional.
Es importante señalar que el maíz es uno de los tres cereales más importantes del mundo para la seguridad alimentaria, junto al trigo y el arroz.
Su domesticación se remonta a más de siete mil años atrás, consolidando al Perú como un centro de diversidad genética de este importante cereal.
Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL, destacó que el maíz es un aliado significativo en la búsqueda de bienestar, gracias a su riqueza en nutrientes y compuestos bioactivos que deben ser valorados y aprovechados en la alimentación diaria.
Señaló que el uso excesivo de plásticos contaminantes en la industria alimentaria nos obliga a pensar en la fabricación de envases biodegradables a base de almidón de maíz, como una solución innovadora y sostenible.
El dato:
El libro tiene más de 300 páginas y está ilustrado con fotografías y cuadros estadísticos de producción y comercialización del maíz a nivel mundial, nacional y regional.