En un mundo cada vez más interconectado, la seguridad digital ha ganado terreno como prioridad tanto para empresas como para sus usuarios. Las contraseñas siguen siendo una de las primeras líneas de defensa contra los ciberataques, y una buena clave es fundamental para proteger nuestros datos personales y financieros. Sin embargo, a menudo se subestima su importancia y se opta por contraseñas débiles o reutilizadas, dejando nuestra información vulnerable.
Según el administrador de contraseñas NordPass, la clave más común y menos segura del mundo es password. Solo durante el año pasado, esta débil combinación fue usada en más de 4 millones de cuentas, dejando expuesta la información de millones de usuarios, ya que toma menos de un segundo en ser descifrada por un hacker. Otras opciones poco seguras y que aún son usadas por millones de usuarios en el mundo son ‘admin’, ‘123456’ y ‘1234’.
Para resguardar toda nuestra información personal y estar mejor preparados ante ciberataques, Jhonatan Lujan, líder de auditoría de Ciberseguridad del BCP,te brinda 5 consejo para que tus claves de redes sociales, tu servicio de streaming y tus cuentas de banco sean más seguras.
- Utiliza contraseñas largas y complejas: evita combinaciones cortas o que contengan información personal fácil de descifrar como tu nombre, fecha de Nacimiento, aniversarios, DNI o dirección. Opta por contraseñas de, al menos, 12 caracteres.
- No reutilices contraseñas: es ideal que cada contraseña sea única. Si reutilizas la misma contraseña en diferentes sitios, un hacker podía obtener acceso a todas tus cuentas con una sola vulneración. Para ordenarlas, puedes usar administradores de contraseñas como la de Google, Apple o NordPass.
- Intercambia los caracteres: sustituye algunas letras o números por símbolos similares en tu contraseña. Por ejemplo: puedes cambiar la “a” por @ o el o por 0. Asimismo, puedes eliminar las vocales de tu contraseña habitual y será mucho más difícil de descifrar en un ataque. Por ejemplo: “prrngr” en vez de “perronegro”.
- Mantén tu software actualizado: asegúrate de mantener actualizado los sistemas operativos de tus dispositivos. Estas actualizaciones, en la mayoría de los casos, incluyen parches de seguridad que protegen contra nuevos métodos de hackeo. Además, es de suma importancia contar con un antivirus actualizado, ya que mitiga el ingreso de agentes que puedan interceptar tu contraseña.
- Actualízalas cada tres meses: cambia tus contraseñas periódicamente, especialmente después de cualquier indicio de vulneración o haya noticias globales de filtraciones. Para tus cuentas más importantes, como la de tu banco o tu correo personal, es recomendable que se cambie cada tres meses.