ALAFAL: Industria Farmacéutica en el Perú Se Renueva

Por Redacción Rumbo Económico

El gremio apuesta por una profunda transformación del sector salud en base 3 pilares claves

A pesar de los notables avances alcanzados en el país en materia económica, este desarrollo no ha estado acompañado de una estrategia eficiente en el presupuesto y gestión de los recursos que permita garantizar una mejor salud a todos los peruanos. En la actualidad, un amplio porcentaje de la población no tiene acceso a servicios esenciales de salud y según el Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad infantil aún es alta, con 10 muertes por cada mil nacidos vivos.

En tal sentido, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (ALAFAL) se renueva con el objetivo de promover políticas públicas que acerquen la salud a los peruanos, mediante el desarrollo de un sistema de salud más justo, eficiente, innovador y sostenible para toda la población.

Nany Aste, quien recientemente asumió la Dirección Ejecutiva de la Asociación informó que ALAFAL siendo consciente de la necesidad de una transformación profunda viene trabajando sobre la base de tres pilares claves: la integración de todos los actores del sistema, implementación de una gestión basada en la eficiencia, y desarrollo de una cultura de innovación en salud.

Tres propuestas

En primer lugar, propone implementar una gestión de salud pública que integre a todos los actores del sistema tanto públicos como privados; desde el Gobierno y entidades regulatorias, financiadores a instituciones prestadoras de servicios de salud, comunidad médica, laboratorios farmacéuticos, agremiaciones con enfoque en salud y organizaciones de pacientes, entre otros. 

Destacó que la integración de los diferentes actores del sistema permitirá una mejor coordinación y colaboración en la planificación, implementación y evaluación de programas y políticas de salud pública, lo cual puede conducir a una mayor productividad en la utilización de los recursos y la prestación de servicios de salud.

Otro de los pilares propuestos es la implementación de un sistema basado en la eficiencia, siendo éste un factor crítico para mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema de salud. Según el Banco Mundial, en el Perú, la cobertura de seguro de salud en 2019 fue del 76,3%, lo que indica que aproximadamente una cuarta parte de la población no cuenta con ningún tipo de seguro y por lo tanto asumen todos los costos de salud.

Un sistema de salud eficiente aportaría en la mejora del manejo de recursos, atención a los problemas de abastecimiento de medicamentos, reducción de la carga de enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y las enfermedades respiratorias, que son una de las principales causas de mortalidad. Además, es un recurso necesario para evitar la corrupción y la mala administración pública. Esto podría lograrse mediante la implementación de sistemas de control y monitoreo más eficientes, el fortalecimiento de los procesos de licitación y adquisición, la implementación de sistemas de gestión de recursos humanos, y la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

El tercer factor que proponen es el desarrollo de una cultura de innovación en salud, filosofía que promueva la mejora y modernización en áreas específicas del sector orientado a maximizar el impacto en la salud pública. Desde la modernización de los procesos en la administración pública, hasta la promoción del uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades crónicas e infecciosas.

“La innovación en salud pública es una necesidad fundamental para mejorar la calidad de los servicios, pues implica la integración de tecnologías modernas y el uso de la evidencia científica para desarrollar mejores prácticas y programas para el cuidado de la salud”, comentó la ejecutiva. Al respecto, un estudio realizado por el CITL de Estados Unidos (Center for Information Technology Leadership) encontró que la implementación de un sistema de atención médica basado en la innovación tecnológica permitió una reducción del 28% en el costo de atención médica, y una reducción del 41% en el tiempo de espera para recibir atención médica.

La industria farmacéutica es un miembro activo del sistema, por lo tanto, no puede estar ajeno a la situación de la salud pública en el país. Si bien el camino aún es largo, ALAFAL apuesta por el progresivo fortalecimiento del sector mediante el impulso de políticas públicas basados en estos tres pilares dirigidos a acercar la salud a todos los peruanos.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00