Diez empresarias de Ayacucho, Amazonas, Oxapampa y Lima, impulsan la sostenibilidad, la identidad peruana y el empoderamiento femenino en sus colecciones que exhiben en la feria textil más importante de la región.
● Ellas son beneficiarias del proyecto Aceleradora de Innovación Textil, una iniciativa impulsada por la ONG ASPEm bajo el programa Al Invest Verde, con el respaldo de la Unión Europea
● Sus innovadoras colecciones se exhiben en el stand de ASPEm, ubicado en “Paseo de la Moda” en Expotextil Perú 2024, que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en el Centro de Exposiciones Jockey.
Lima, noviembre – Sostenibles y empoderadas, así son las empresarias peruanas que se han convertido en la alternativa de moda que protege el medio ambiente, revive nuestra identidad cultural y reivindica el amor propio y la superación de las mujeres.
Ellas apuestan por insumos ecológicos, reciclan sus materiales y residuos, y realizan otras prácticas responsables y circulares, buscando vestir con propósito medioambiental y social. Sus colores y fibras reviven la diversidad de la cultura costeña, andina y amazónica del Perú, promoviendo el espíritu femenino.
Estas empresarias lograron redefinir el significado de crear moda sostenible en el siglo XXI, gracias a las capacitaciones que recibieron en el proyecto Aceleradora de Innovación Textil, liderado por la ONG ASPEm y apoyado por la Unión Europea a través del programa Al Invest Verde.
“Ellas no solo crean moda; ellas tejen historias que hablan de nuestra cultura milenaria, de sabiduría indígena, de comunidades que defienden el equilibrio con la naturaleza y de la fuerza que puede poseer la mujer peruana. Aquí, las fibras no son solo materiales, sino puentes que unen pasado y futuro, tradición y modernidad, feminismo y empoderamiento”, relata María Zevallos, directora de ASPEm.
Conoce los emprendimientos que generan el cambio hacia la moda sostenible y con propósito:
● Warmichic: la reconocida marca peruana ha llevado las icónicas polleras andinas a los rincones más diversos del planeta. Gracias a la visión de la peruana Qarla Quispe, sus colecciones, que poseen vibrantes estampados y bordados florales, celebran la identidad y la fuerza de la mujer peruana. Además de polleras, ofrece vestidos, abrigos, accesorios y una línea para niñas. Warmichic ofrece moda de alta calidad que se opone al fast fashion, promoviendo un estilo perdurable y heredable de generación en generación.
● Killa Vive Verde: Esta marca es sinónimo de empoderamiento femenino y respeto por la tierra. Bajo la guía de las fundadoras Araceli Luna y su hermana, las mujeres de la comunidad Yanesha, en Oxapampa, crean cada prenda de esta marca usando técnicas ancestrales de teñido vegetal, basado en plantas locales como el matico, el nogal, el eucalipto y la cúrcuma.
Killa Vive Verde no solo viste, sino que educa y brinda a estas mujeres una fuente de ingresos, fortaleciendo sus voces y su independencia económica.
● Bella Aborigen: su fundadora Fiorella Cutipa ha revalorizado el arte textil de las mujeres artesanas de las montañas Ayacucho. Cada prenda fusiona técnicas ancestrales de tejido y bordado con diseños modernos. Los bordados son de algodón Pima y cuero reciclado como complemento de los bolsos, los tejidos son de lana de oveja con tinte vegetal.
Alma Bohemia: Su creadora, Lesly Ormeño, busca empoderar a las mujeres a través de prendas con mensajes de amor propio y body positivity. Cada diseño incluye bordados que celebran la diversidad y la autovaloración. En línea con el concepto de Zero Waste , Alma Bohemia reutiliza sus mermas textiles para darles un nuevo propósito, transformándolas en accesorios únicos que se regalan como símbolo de gratitud y conciencia ambiental, fomentando así una moda más sostenible.
Dieguis Store : Es un emprendimiento peruano especializado en ropa para bebés, elaborada a mano por artesanas locales utilizando algodón y fibras peruanas. Cada prenda está diseñada para ofrecer suavidad y comodidad, asegurando el bienestar de los más pequeños.
Caxacori Studio:su creador es el peruano Jorge Cajacuri, quien crea moda a través del empoderamiento de mujeres de comunidades nativas de la Amazonía al integrarlas en la producción de prendas y calzado. Utilizando biomateriales y caucho natural, sus productos no solo impactan positivamente en el medio ambiente, también en las vidas de las mujeres que participan en el proceso.
En el evento, se podrá apreciar sus colecciones en la Pasarela de Moda Sostenible de Expotextil Perú 2024, el sábado 9 de noviembre a las 4:40 p.m. en el Auditorio de Desfiles del Centro de Exhibición.